/ martes 23 de enero de 2024

Elección 2024: ¿cuánto gastaron Gálvez, Sheinbaum y Máynez en su precampaña?

Un reporte de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE dio a conocer las cifras de cada uno de los precandidatos

La precampaña presidencial concluyó el pasado 18 de enero y el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las cifras finales del gasto de los aspirantes, los cuales muestran que Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN-PRI-PRD, gastó durante los 90 días de precampaña 63 millones 171 mil 31 pesos, una cifra superior en 24 millones 202 mil pesos a los 38 millones 966 mil 383 pesos que reporta haber gastado Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena-PT-PVEM.

De acuerdo con un reporte de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE, el PAN aportó a la campaña de Xóchitl Gálvez 40 millones 342 mil 608 millones de pesos, el PRD 71 mil 451 pesos y PRI 22 millones 756 mil 972 pesos.

En el caso de Claudia Sheinbaum, Morena aportó 36 millones 684 mil 414 pesos, el Partido Verde 584 mil 319 pesos y el PT un millón 697 mil 650 pesos.

En lo que más gastó Xóchitl Gálvez fue en publicidad en redes sociales y páginas de internet, pues a este rubro destinó 23 millones 94 mil 19 pesos. A la propaganda en la vía pública la aliancista le invirtió 17 millones y a los gastos operativos de la precampaña le destinó 14 millones 291 mil 858 mil pesos.

En tanto, Claudia Sheinbaum destinó 18 millones 406 mil 127 pesos a gastos operativos de la precampaña, 12 millones 18 mil 463 pesos a publicidad en redes sociales y páginas de internet.

Los datos de la autoridad electoral muestran que Samuel García, gobernador de Nuevo León, que abandonó la carrera presidencial el 2 de diciembre, gastó en 10 días como precandidato 16 millones 768 mil 486 pesos, mientras que Jorge Álvarez Máynez gastó 2 millones 849 mil 58 pesos a pesar de sólo haber tenido un evento: el cierre de su precampaña en Monterrey el 18 de enero.

Del gasto de Álvarez Máynez, 567 mil 148 pesos se fueron a propaganda en redes sociales y páginas web, 907 mil 525 a propaganda y 783 mil 406 pesos a propaganda utilitaria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 21 de enero los partidos debieron entregar al INE los informes de precampaña para que la autoridad electoral verifique los datos y elabore el consolidado de Fiscalización para imponer sanciones si hay alguna irregularidad.

La precampaña presidencial concluyó el pasado 18 de enero y el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las cifras finales del gasto de los aspirantes, los cuales muestran que Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN-PRI-PRD, gastó durante los 90 días de precampaña 63 millones 171 mil 31 pesos, una cifra superior en 24 millones 202 mil pesos a los 38 millones 966 mil 383 pesos que reporta haber gastado Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena-PT-PVEM.

De acuerdo con un reporte de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE, el PAN aportó a la campaña de Xóchitl Gálvez 40 millones 342 mil 608 millones de pesos, el PRD 71 mil 451 pesos y PRI 22 millones 756 mil 972 pesos.

En el caso de Claudia Sheinbaum, Morena aportó 36 millones 684 mil 414 pesos, el Partido Verde 584 mil 319 pesos y el PT un millón 697 mil 650 pesos.

En lo que más gastó Xóchitl Gálvez fue en publicidad en redes sociales y páginas de internet, pues a este rubro destinó 23 millones 94 mil 19 pesos. A la propaganda en la vía pública la aliancista le invirtió 17 millones y a los gastos operativos de la precampaña le destinó 14 millones 291 mil 858 mil pesos.

En tanto, Claudia Sheinbaum destinó 18 millones 406 mil 127 pesos a gastos operativos de la precampaña, 12 millones 18 mil 463 pesos a publicidad en redes sociales y páginas de internet.

Los datos de la autoridad electoral muestran que Samuel García, gobernador de Nuevo León, que abandonó la carrera presidencial el 2 de diciembre, gastó en 10 días como precandidato 16 millones 768 mil 486 pesos, mientras que Jorge Álvarez Máynez gastó 2 millones 849 mil 58 pesos a pesar de sólo haber tenido un evento: el cierre de su precampaña en Monterrey el 18 de enero.

Del gasto de Álvarez Máynez, 567 mil 148 pesos se fueron a propaganda en redes sociales y páginas web, 907 mil 525 a propaganda y 783 mil 406 pesos a propaganda utilitaria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 21 de enero los partidos debieron entregar al INE los informes de precampaña para que la autoridad electoral verifique los datos y elabore el consolidado de Fiscalización para imponer sanciones si hay alguna irregularidad.

Finanzas

Precios del Gas LP del 24 al 30 de noviembre en Zacatecas

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer el costo del combustible

Finanzas

Piden 42 Municipios de Zacatecas adelanto de 210 millones de pesos

La insuficiencia de recursos podría afectar el pago de aguinaldos

Local

El IZAI también desaparecerá

El gobernador anunció recursos para la plantilla del Instituto mientras la Legislatura reforma la Constitución local

Local

Diócesis de Zacatecas homenajea a Salvador García

Con el concierto "La música es el eco de la voz de Dios" y una misa de acción de gracias.