Al menos ocho de las 217 candidatas que han renunciado en Zacatecas, fueron sustituidas por sus partidos y coaliciones con candidatos hombres.
Según consta en dos acuerdos publicados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), estos cambios fueron aprobados en sesiones extraordinarias de dicho órgano, celebradas durante el mes de abril.
Estas sustituciones contradicen el comunicado oficial del pasado viernes, donde el IEEZ afirma que los partidos políticos deben sustituir las candidaturas que renuncian “por el mismo género de quien decide salir para mantener la paridad, es decir, en el caso particular, ninguna mujer puede ser sustituida por un hombre”.
El órgano electoral solo ha publicado tres acuerdos aprobados por su consejo general, en los que se aprueba la sustitución de 110 de las 217 renuncias de candidatas confirmadas oficialmente.
En la revisión de dichos documentos hecha por El Sol de Zacatecas, se encontró que dos candidatas a diputadas y seis a regidurías (propietarias y suplentes) de una coalición y cinco partidos de forma independiente, fueron sustituidas con aspirantes del sexo masculino.
Cabe señalar que estos casos representan solo el 7.2% de las candidaturas de mujeres sustituidas y avaladas por el IEEZ, el resto de las sustituciones fueron hechas con candidatas mujeres.
El Instituto informó que casi todas las renuncias fueron voluntarias, y aluden motivos personales muy diversos como: cambio de partido político o cambio de cargo por el que se postularon, por estudios, por “no tener tiempo”, por trabajo, por salud o “por no ser de su interés participar”.
Solo un caso manifestó que su renuncia obedece a violencia política contra las mujeres por razones de género; sin embargo, decidió no presentar queja.
De las renuncias, 31 corresponden a diputaciones, 17 a presidencias municipales, 24 a sindicaturas y 145 a regidurías.
Casos particulares
El partido Fuerza por México Zacatecas, sustituyó a su candidata a diputada por el segundo distrito, Esther Palacios Rodríguez, con Miguel Ángel Vázquez Ávila. También sustituyó a su suplente, Martha Ruth Montes Becerra, con José Pablo Mercado Solís, según consta en el acuerdo ACG-IEEZ-057/IX/2024.
Conforme a lo estipulado en otro acuerdo (AC-IEEZ-062/IX/2024) la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas, sustituyó a las candidatas a regidora del municipio de Enrique Estrada, María del Socorro Reyes Herrera y Edith Ávila Murillo, por Abel Alejandro González Ramírez y Víctor Humberto González Ruiz, como propietario y suplente respectivamente.
Movimiento Ciudadano sustituyó a su candidata a regidora de Santa María de la Paz, Daniela Simental Ibañez, con Adrian Cervantes Martínez; mientras que el Partido Acción Nacional, sustituyó Diana Refugio Rocha Pérez, con Luis Daniel Ortiz Sandoval, ahora aspirante a una regiduría en el municipio de Calera.
El partido local Revolución Popular Zacatecas, cubrió el espacio que dejó Johana Yoselín Guevara Robles –candidata a regidora de Ojocaliente- con José Armando Delgado Aparicio.
Otro partido local, Movimiento Alternativa Zacatecas, sustituyó a su candidata a regidora de Morelos, Hortencia Frausto García, con Erik Castorena Román.
El procedimiento que se observa en las sustituciones por renuncia consiste en que una vez que se presenta, la persona candidata debe ratificarla y si quien renuncia es una mujer es asistida por personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros con la finalidad de detectar si la persona está renunciando de manera voluntaria o por otra causa.