Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hiciera este sábado un llamado a las autoridades, instituciones, partidos políticos, personas candidatas, asociaciones empresariales y religiosas y sociedad en general a rechazar la normalización de la violencia política en sus diversas manifestaciones, ya que “representa un camino erróneo y contrario a la voluntad popular”, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la dependencia no tiene competencia alguna sobre materia electoral por lo que no debería pronunciarse.
“La CNDH no tiene competencia alguna sobre materia electoral y no debería pronunciarse. Lo debe tratar la Comisión de quejas y denuncias”, afirmó al respecto el consejero Jaime Rivera.
Cuestionado sobre otros casos como el del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el expresidente Vicente Fox Quezada, y el líder de la oposición Claudio X. González, quienes, según el INE violaron la veda electoral, Rivera dijo que las leyes son muy claras y que casos que inflijan la ley deberán ser tratados por la Comisión de quejas y denuncias.
En un pronunciamiento, la CNDH advirtió esta mañana que desde ayer, y a unas horas de iniciada la llamada veda electoral, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes y noticias falsas que buscan, entre otras cosas, desinformar y desalentar la participación ciudadana en la jornada electoral de mañana domingo.
Explicó que las publicaciones van desde un supuesto mensaje del general Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional, con una amenaza al Presidente de la República; la masiva difusión en redes del concepto “golpe de Estado”, la falsificación “maliciosa” de fotografías para aparentar adhesiones que no existen, la supuesta división de la jornada electoral en dos días, entre otros.
“Si revisamos toda nuestra historia es exactamente el mismo modus operandi con el que se han saboteado las elecciones en México, impidiendo por años, por décadas, el cabal ejercicio del derecho a la democracia”, afirmó la CNDH en su pronunciamiento.
En el caso de Máynez, se le pidió que bajara su publicación de X en la que denunció a la Fiscalía de Nuevo León por intentar armar una carpeta en su contra, también señaló que se trataba de una estrategia de la “vieja política”.
Mientras que en el caso del expresidente panista, se le impuso una medida cautelar por realizar publicaciones en su red social X a favor de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez y en contra de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La medida cautelar impuesta fue para cuatro publicaciones del exmandatario y le dio una hora, después de ser notificado, para eliminarlas de su perfil social.