Cerca de la mitad de los candidatos de las elecciones locales ocultaron su nivel de ingresos como parte de su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
De acuerdo con la base de datos publicada por el órgano electoral, el 45.71% de los registros cargados a la fecha, corresponde a los candidatos que optaron por la opción “prefiero no contestar” en el apartado de “ingreso mensual”.
Como parte de su proceso de registro, el IEEZ cuestionó a cada aspirante: “Pensando en todo lo que ganó usted el mes pasado, ¿en cuál de los siguientes grupos de ingresos se encuentra? Por favor, incluya salario, o alguna otra ganancia que generalmente recibe cada mes”.
Después de quienes omitieron el monto, la opción más respondida fue la de quienes dijeron tener un ingreso mensual de entre 11 mil y 25 mil pesos (20.89%), seguido por quienes reportaron un ingreso inferior a los 11 mil pesos (18.83%).
El 5.71% informó que su ingreso se ubica en el rango de los 25 mil a los 50 mil pesos al mes, el 4.37% respondió no haber percibido ingreso alguno y solo el 1% se ubicó entre los 50 mil y los 75 mil pesos.
Además, el IEEZ preguntó por “su fuente principal de ingreso”, a lo cual la mayoría de los espacios permanecen en blanco en la base de datos que se puede descargar desde el portal del órgano electoral.
Grado académico y minorías
El 20% de los candidatos a puestos locales de elección popular no alcanza el grado académico de licenciatura:
- 1.63% tiene solo primaria
- 5.27% concluyó la secundaria
- 8.81% terminó la preparatoria
Mientras que cuenta con carrera técnica el 3.1% de los candidatos.
El IEEZ detalla que el 45.45% de quienes se registraron tiene grado académico de licenciatura, 11.8% de maestría, 3.5% cuenta con doctorado y el 1% una especialidad.
Otros datos disponibles a consulta son el de candidatos que presentan alguna discapacidad, siendo estos solo el 2.8%; candidaturas de personas indígenas con el 1.4%; candidaturas de personas de la diversidad sexual con el 1.3% y candidaturas de personas migrantes con el 2.9%.
Cabe señalar que aunque el Instituto recibió un total de nueve mil 398 registros de candidaturas, en dicha base de información disponible para su descarga, solo han sido cargados los datos de menos de 700 candidatos.