Los órganos electorales se declararon listos para que, a partir de las ocho de la mañana de este domingo, inicie la recepción de votos en todo el estado de Zacatecas, y afirman que hay condiciones para que las dos mil 634 casillas electorales, sean instaladas y operadas por un total de 23 mil 700 funcionarios.
Un millón 265 mil 939 ciudadanos tendrán la posibilidad de votar por algunos de los más de nueve mil 300 candidatos que aspiran a alguno de los puestos de elección popular locales y federales.
Además de elegirse presidente o presidenta de la República, se renovarán 128 senadurías y 500 diputaciones federales; y en el ámbito local se elegirán 58 alcaldías, 30 diputaciones, 58 sindicaturas y 552 regidurías.
Las autoridades estatales han garantizado la instalación del cien por ciento de las casillas.
Ya están colocados los avisos de localización en el acceso de cada una para que los electores sepan con anticipación dónde votar.
Ubica tu casilla
Los ciudadanos tienen otros medios para conocer la ubicación de su casilla:
Consultar la página https://ubicatucasilla.ine.mx/ del Instituto Nacional Electoral (INE).
También se tiene la opción de escanear, con el teléfono celular el código QR pequeño que se encuentra en el reverso de la credencial de elector.
Dentro de esta plataforma te pedirá seleccionar el país donde te encuentras, puesto que los ciudadanos que radican en el exterior podrán votar de manera presencial mediante una urna electrónica desde las 23 sedes consulares en distintas partes del mundo.
Posteriormente debes seleccionar tu entidad federativa, es decir el estado de la república donde vives.
Luego debes agregar tu sección electoral, ubicada en tu credencial para votar.
Después de colocar todos estos datos, debes dar click al botón "Buscar" y automáticamente aparecerá la dirección de dónde se ubicará tu casilla.
Al seleccionar la ubicación, se desplegará la información sobre los horarios y ubicación en un mapa vinculado a Google Maps.
El cierre de las casillas debe realizarse en punto de las 18:00 horas, siempre y cuando no haya electores formados para emitir su voto.