Este jueves se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de policías municipales de Tlaltenango, Zacatecas, acusados de golpear, robar y detener a un hombre injustificadamente después de un altercado ocurrido durante el arranque de campaña del alcalde con licencia, Salvador Arellano Anaya, el pasado domingo.
Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informaron que además se emitió una orden de aprehensión en contra el director de Seguridad Pública de Tlaltenango, cuya captura no se ha confirmado.
El titular de la FGJE, Cristian Paul Camacho Osnaya dio a conocer que las detenciones realizadas este jueves con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se deben a los delitos de lesiones calificadas, abuso de autoridad y robo.
El 14 de abril por la noche, Miguel Ángel González Espinoza, conocido como “La Raqueta”, fue detenido por presuntamente iniciar un pleito durante el mitin del candidato de la coalición PAN – PRI – PRD a la alcaldía de Tlaltenango.
En un video divulgado en redes sociales, se puede ver a González Espinoza increpar al candidato mientras este daba su mensaje desde el templete, en el que se encontraba acompañado por la candidata al senado, Claudia Anaya Mota. Posteriormente integrantes del equipo de Salvador Arellano lo sometieron y fue detenido por policías municipales.
Sin embargo, la denuncia que derivó en las órdenes de aprehensión de los uniformados, fue presentada por una persona ajena al conflicto inicial quien -según explicó el fiscal- “estuvo grabando estos hechos (…) y calles más delante” fue abordado por los policías quienes “lo lesionan y se lo llevan en calidad de detenido a la comandancia sin justificación alguna”.
Camacho Osnaya agregó que se analiza un video de los hechos, así como los datos de prueba aportados por la propia víctima, y no descartó que el asunto “pudiera escalar aún más”.
Según un comunicado emitido el lunes por el gobierno municipal de Tlaltenango, el segundo detenido responde al nombre de Adalberto “N”, vecino de la comunidad de Talesteipa. El Ayuntamiento afirmó que la detención se dio “por agredir a elementos de la Dirección de Seguridad Pública”.
El boletín asegura que “una vez que pagó su fianza”, Adalberto fue puesto en libertad a las 23:30 horas del domingo.
Un día después del incidente, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, hizo pública su petición a los alcaldes de que sus corporaciones policiacas “se mantengan acuarteladas el día de la elección”, para evitar casos de hostigamiento e “incidentes” con los candidatos y equipos de campaña.
Sin hacer alusión a los hechos de Tlaltenango el titular del órgano electoral también expresó: “…luego la policía municipal es operadora de un candidato o candidata; si no se les pone orden, nos generan incidencias”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️