Si le dedicas tiempo a Tik Tok quizás ya te encontraste desde finales del 2020 con algún sea shanty o canción marinera tradicional en Escocia, Nueva Zelanda y otros países.
Todo inició con el cantante escocés Nathan Evans, quien a finales de diciembre subió un clip de sí mismo cantando Wellerman, sin saber que se convertiría en el epicentro de un movimiento viral que ha puesto a cantar a todos: #ShantyTok
Pero, ¿de dónde surgieron los sea shanties? La respuesta es simple, de los mismos marineros y existen versiones desde mediados del siglo XIV que se cantaban en los barcos antiguos, los cuales eran interpretados con los movimientos simultáneos de toda la tripulación y los cantaban para asegurarse de que todos los operantes del barco estuvieran sincronizados durante la navegación.
Los sea shanties generalmente están formados por versos simples, repetitivos, fáciles de recordar y tan pegajosos que es casi imposible no cantarlos. La persona encargada del canto, era conocido como shantyman o chabolista, este marcaba el ritmo y el resto de la tripulación llevaba el coro. Incluso existía el dicho de que “un buen shantyman valía más que cuatro manos de cuerda”.
Con el auge de los barcos de vapor la popularidad de los cantos cayó, pero TikTok los revivió creado coros, melodías y acompañamientos increíbles.
Al igual que la tradición en la que toda la tripulación del barco se unía para mantener el ánimo en un viaje largo, los usuarios de TikTok empezaron a utilizar la función de dueto y a remezclar la vieja canción.
Además de ser una canción de trabajo, el sea shanty era una manera de unir a la tripulación de un barco durante los duros meses aislados en alta mar, por eso es esperanzador ver como vuelve a sonar en medio de la pandemia, en cuarentena y encontrando conexión humana a través de la música.