¿Karma? ¡Despiden al fundador y director de Badabun!

Cinco youtubers lo acusan de acoso, homofobia y explotación laboral

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Badabun es un espacio virtual con 36 millones 499 mil 259 suscriptores de habla hispana. / @badabun

El canal de YouTube Badabun despidió a César Morales Jiménez, quien se desempeñaba como CEO del canal de videos más visto en habla hispana, la causa fueron las acusaciones de generar acoso, homofobia y explotación laboral por cinco youtubers.

Se conoce como CEO a las siglas de Chief executive order que en español significa 'Oficial Ejecutivo en Jefe'. La persona catalogada como CEO se caracteriza por ser la mayor autoridad en la jerarquía operacional de una organización principalmente anglosajona, hoy en día, ese término se emplea en otros países no anglosajones.

Badabun emitió un comunicado (publicado en su cuenta de Instagram) dando a conocer el término de relaciones laborales con César Morales.

“Todo el equipo que conformamos la empresa Badabun lamentamos profundamente los hechos sucedidos durante los pasados días, razón por la que César Morales Jiménez ha sido removido por su posición como Director General.

Nuestra visión es siempre trabajar bajo los lineamientos de honor y justicia, de tal forma que en caso de ser requerido, habremos de cooperar con las instancias y autoridades pertinente con el objetivo de que se deslinden responsabilidades o se hagan valer las leyes de nuestro país.

Reiteramos una vez más nuestras disculpas y nuestro compromiso con la verdad.

Atentamente Badabun”.

Todo el escándalo comenzó el pasado viernes cuando cinco youtubers denunciaron la violencia y el abuso que vivieron al trabajar en Badabun, lo hicieron a través del canal de YouTube que les prestó Juan de Dios Pantoja, que había colaborado anteriormente en Badabun.

Alex Flores, Kim Shantal, Daniela “Queen” Buenrostro, Kevin Achutegui y Dani Alfaro tomaron el micrófono para revelar el lado más turbio del espacio virtual con más de 36 millones 499 mil 259 suscriptores de habla hispana.

Los ex conductores denunciaron el acoso sexual, la homofobia y la explotación laboral que vivieron al interior de la plataforma digital.

Incluso, el mismo Juan de Dios Pantoja contó que durante el tiempo que él colaboró con la empresa, fue testigo de cómo trataban a los talentos y las expresiones despectivas utilizadas para referirse a ellos. “Si yo no dije nada antes es por un miedo, es por un juego mental que el CEO de esa empresa acostumbra hacer con todos los que lo rodean. Es un miedo que psicológicamente te meten”, aseguró.

Informó además que la cuenta de su proyecto con Badabun cambió de nombre de usuario y contraseña, borraron todos los videos para utilizarlos en otro programa cuando concluyó su relación laboral y sin consultarlo a él o a Kim Loaiza, su compañera y pareja sentimental.

Los youtubers denunciaron que habían perdido el control de sus cuentas en YouTube e Instagram y que la empresa los presionó para firmar contratos restrictivos, donde prácticamente le cedían el “control de todo” lo que hacían, incluidas sus redes sociales; además de que el CEO de la empresa decidía el contenido que harían sin darles voz en la toma de decisiones.

“Tenemos mucho miedo de las cosas que puedan pasar, de lo que venga”, comentó Alex Flores.

- LA FAMA DE BADABUN -

Badabun se convirtió en una de las productoras de contenidos más importantes de habla hispana a nivel mundial con más de 42 millones de suscriptores.

Una de las apuestas más famosas de Badabun es Exponiendo infieles, en donde la conductora revisa los teléfonos de las parejas con el fin de encontrar mensajes que comprometan su relación.

Este proyecto vio la luz en un periodo donde pocas personas tenían en cuenta los fenómenos que sucedían en internet. Hace más de 10 años abrieron una página web en donde se compartieron contenidos virales como curiosidades o trucos, mismos que eran replicados por otros youtubers, quienes los comentaban y posteaban en sus perfiles. Fue a partir de eso que el crecimiento se empezó a notar.

Con la publicación de sus textos, llegaron a tener más de 50 millones de visitantes únicos al mes.

En 2014 se dieron cuenta de que era el momento de migrar hacia el lugar en donde estaban las audiencias más jóvenes: YouTube.

Entonces, apostar por los videos fue la mejor decisión. Los redactores se convirtieron en guionistas de programas como La mansión del influencer, el cual es una clase de reality show en donde celebridades digitales interactúan entre sí; o Atrapando infieles, que podría ser la secuela del programa conducido por Lizbeth Rodríguez, ya que consiste en demostrar los engaños entre parejas.

Además, otros programas que resultaron sumamente atractivos para los usuarios fueron Entrevistamos a, cuyo concepto es muy claro a partir del nombre y Qué pasaría si... en donde se explican las consecuencias a determinados fenómenos ficticios.

Según cifras del sitio web Social Blade, que se encarga de realizar estadísticas de los canales de YouTube, las ganancias mensuales que deja este proyecto se estiman entre 71 mil dólares y poco más de un millón de dólares. Además, están en el primer lugar de las plataformas más vistas en todo México.

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