#Encuarentena Las escobas se paran solas

Durante este distanciamiento social y que estamos en casa, intente hacer con su familia el #BroomChallenge

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · domingo 22 de marzo de 2020

Hay una explicación del porqué las escobas se paran solas que no tiene nada que ver con movimiento de planetas y mucho menos con el día del año. / Imagen ilustrativa

Debido al distanciamiento social implementado como medida de prevención contra el Coronavirus, las personas comienzan a enviar mensajes de ánimo, bromas, chistes vía whatsapp, incluso videos de ejercicios o ayuda para meditación. Este domingo comenzó a resurgir el #BroomChallenge (reto de las escobas), que se trata de las escobas que se paran solas.

Sí, así como lo está leyendo, las escobas como por arte de magia, se mantienen de pie, solas según el mensaje enviado por whatsapp, “Según la NASA, hoy es el único día en el cual la escoba se aguantara (sic) derecha sin ninguna ayuda. Esto es debido a la inclinación del eje terrestre. Debes probarlo hoy, ya que no sucederá más antes (sic) de los próximos 3500 años...” sentencia el mensaje.

Pues resulta que el #BroomChallenge causó sorpresa en Estados Unidos y Argentina desde agosto de 2017 y febrero de este año, con motivo de solsticios, eclipses, equinoccios y “super lunas”.

No es cierto que la NASA emitiera un comunicado al respecto y mucho menos que recomendara hacerlo (de seguro tienen cosas más importantes qué hacer).

Pero entonces, ¿cómo la escoba queda parada sin importar la fecha o los fenómenos naturales?

Simple, por dos motivos: El primero es que la escoba tiene un centro de gravedad bajo (muy cerca del suelo) debido a su forma: la parte más grande y pesada (el cepillo) está tocando el piso.

Segundo: también es importante que el centro de gravedad esté encima de alguna parte que soporte la escoba (intente hacerlo con la escoba arriba de la mesa y también se llevará una sorpresa)

Tome en cuenta que el cepillo de la escoba tiene otra cualidad importante: sus cerdas se curvan y eso hace que pueda funcionar como un resorte, eso permite que no se tenga que dejar la escoba exactamente equilibrada con que estemos cerca, las cerdas funcionarán como un resorte que ayudará a balancear la escoba. El resto es paciencia.

Una forma práctica y divertida de determinar dónde está el centro de gravedad de la escoba es colocarla horizontal y apoyarla sobre un dedo hasta que no se caiga (inténtelo y llévese otra sorpresa). En ese sector de la escoba está el centro de gravedad. Verá que no está a la mitad de toda la escoba, sino más cerca del cepillo.

Hágalo, inténtelo con la familia en este tiempo de cuarentena y envié a sus amigos el video o la foto donde lo está haciendo... diviértase.