Twitter celebra este jueves 23 de agosto el Día Internacional del 'Hashtag', para celebrar 11 años de esta herramienta de comunicación en la red social, con #rusia2018, #metoo, #noesno o #eurovision entre los más populares de los últimos meses.
El 23 de agosto de 2007, el 'hashtag' nació en Twitter. En estos once años, su papel en la plataforma ha evolucionado "desde una forma de categorizar con etiquetas los 'tuits' a ser parte de nuestro discurso diario, cambiando la naturaleza de la comunicación 'online' y llegando a ser el símbolo más influyente de la era digital", como ha explicado la compañía en un comunicado.
Cada día se comparten 125 millones de 'hashtags' de media en todo el mundo, que ayudan a los usuarios "a ver lo que está pasando en el mundo y a explorar sobre lo que se está hablando en ese momento", señalan desde Twitter.
En los últimos meses, 'hashtags' como los relacionados con el movimiento #metoo, el mundial de #rusia2018, la celebración de la ceremonia de los #oscars o el día a día del presidente #trump "han hecho historia" a nivel mundial.
La música y el fútbol han sido dos de los grandes temas en Twitter, con conversaciones que incluían los 'hashtags' #eurovision, del programa televisivo musical por excelencia, o #halamadrid, de aficionados que lo han utilizado para seguir a su equipo favorito. También se encuentra entre los más populares el 'hashtag' #empleo, procedente de una conversación más cotidiana.
Finalmente, entre los 'hashtags' más usados estos meses se cuela #makeup, muy utilizado para conversar y compartir trucos de maquillaje en Twitter.
11 años de evolución
El 'hashtag', en un primer momento, fue utilizado para etiquetar 'tuits', lo que permitía a los usuarios localizar mensajes sobre un mismo tema de forma más sencilla. Con el tiempo, su uso ha evolucionado y se ha extendido y hoy está presente en noticias, eventos y juegos.
Entérate: La flojera acabó con el Homo Erectus
En la actualidad, los 'hashtags' permiten a los usuarios "unirse a la conversación o intercambiar pensamientos e ideas con personas del otro lado del mundo". Los hashtags, además, dan "visibilidad" a temas relevantes para "que lleguen a la conciencia general". Como explican desde Twitter, "es habitual que un 'hashtag' se convierta en un evento o en un tema de discusión", y ejemplo de ellos son #blacklivesmatter, #womensmarch y #metoo.
Para resaltar el valor que tiene el 'hashtag' en las conversaciones de todo el mundo, desde Twitter han creado un emoji que se activa utilizando #HashtagDay o #DíaDelHashtag para celebrar el Día Internacional del 'Hashtag'.
Entérate: