Justo después de que terminara la discusión sobre si el bolillo realmente sirve para calmar algún susto, surgió en redes sociales la discusión sobre cuál es el tomate y cuál el jitomate. Algunos usuarios de Twitter se tomaron muy en serio el tema, y dieron su opinión al respecto.
En México se puede usar el término tomate o jitomate para referirse al fruto de color rojo que se usa en salsas, ensaladas y muchos otros platillos, pero... en algunas zonas de México se llama tomate al fruto de color verde, de menor tamaño y de sabor más ácido, mientras que tomate es el de color rojo.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Si tomamos como referencia datos de origen y hasta a las referencias etimológicas podremos sber que “tomate” es un palabra de origen náhuatl, que proviene del término “tómatl”, y que se refiere al fruto rojo que todos conocemos, mientras que jitomate proviene de una composición también de origen náhuatl formada con el prefijo “xic” (ombligo) + “tómatl” (tomate) y que designa también al mismo fruto.
Se cree que en el norte de México sea más común usar la palabra tomate, esto por la cercanía que hay geográficamente con Estados Unidos de Norteamérica, donde se usa la palabra “tomato”.
Entonces, tomate y jitomate se pueden usar de la misma manera para referirse al fruto rojo del que hay muchas variedades. Ninguna de las dos palabras (tomate o jitomate) son incorrectas, sino que ambas palabras pueden designar al mismo alimento.
Te recomendamos↓