Es importante estar preparado para un apagón, ya sea que se trate de uno programado, como sucederá el día hoy o uno provocado por algún imprevisto. Te dejamos consejos que pueden ayudarte hasta que se restablezca el servicio eléctrico.
Antes de entrar en pánico, verifica si tus vecinos tienen electricidad o sólo eres tú, con esto puedes determinar si es un apagón.
Apaga todas las luces, excepto una, así sabrás cuando se haya restablecido el servicio. Si aún no tienes electricidad cuando te vayas a dormir, deja encendida una luz del dormitorio para que te despierte y así poder revisar la casa y asegurarte de que todo esté bien.
¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Desenchufa todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos para evitar que sufran daños por cambios en el voltaje.
Ten a la mano un teléfono celular con carga completa. Es posible que durante el apagón no tengas servicio telefónico o que tus teléfonos inalámbricos se queden sin batería.
Utiliza lo menos posible tu teléfono celular, es importante que mantengas batería suficiente en caso de emergencia.
Mantén cerradas las puertas del refrigerador, esto ayuda a mantener los alimentos fríos. Si el apagón dura más de dos horas, los alimentos como productos lácteos, carnes, pescado, aves, huevos y sobras deben colocarse con hielo en una hielera. Los artículos congelados se pueden colocar en una hielera aparte.
Antes de consumir cualquier cosa, fíjate que no se haya echado a perder.
Ten velas a la mano, si tienes porta velas, mantenlas en ellos, si no, pon un plato o vaso de bajo para evitar accidentes.
No enciendas leña, carbón o fogatas en interiores, si tienes mucho frío utiliza varias capas de ropa o abrígate bien.
Si ves algún cable caído o algún poste sacando chispas, no lo toques ni te acerques, llama de inmediato al 911.
Si tienes equipo médico, como concentradores de oxígeno, que requieren electricidad es importante tener un plan alternativo.
Síguenos en Twitter: @soldezacatecas
Equipo de respaldo: Si tu equipo médico es suministrado por un hospital o una compañía, consúltalos para preparar un plan alternativo.
Ten a la mano los números de emergencia incluyendo el de tu médico, la policía, los bomberos, etcétera.
Anticipa compras de comida, agua o cualquier otra necesidad para que te muevas lo menos posible durante el apagón y evites accidentes.