Durante las últimas semanas varios fenómenos astronómicos han sucedido, desde un eclipse de sol, la aparición de un cometa en el cielo, la Luna rosada y ahora los amantes de la astronomía podrán ver la superluna de mayo.
Según el l Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en mayo se esperan diversos fenómenos astronómicos, será la superluna la que se hará presente en el cielo nocturno el próximo domingo 5 de mayo, a las 22:04 horas.
Para poder observar el fenómeno será necesario ubicarse en un lugar alejado de la contaminación lumínica. Los lugares ideales son aquellos lejos de las grandes ciudades o en los que hay demasiada iluminación.
No será necesario usar ningún objeto como binoculares o telescopio, pero para tener una mejor visibilidad, también se recomienda estar en un lugar en el que no haya árboles o edificios altos que puedan impedir ver la Luna en todo su esplendor.
¿Qué es la superluna?
La superluna es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la luna llena o luna nueva coincide con el perigeo, es decir, el punto en el que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra.
Durante una superluna, nuestro satélite se muestra en todo su esplendor, apareciendo más grande y brillante en el cielo.
El término “superluna” fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle. Se refiere a aquellas ocasiones en las que la luna llena o nueva se da en el perigeo, el punto en el que la Luna está más cercana a la Tierra