Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.
La Asamblea General de la ONU decretó en una resolución de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
La resolución fue iniciada por Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto.
Algunos estudios han demostrado que la felicidad puede tener efectos positivos en la salud y la longevidad. Aunque son muchos los factores que influyen en los años que vivimos, parece ser que una actitud positiva y un sentido general del bienestar son factores relacionados con la longevidad.
Según estos estudios ¿qué es lo que nos hace felices? No es el dinero ni los bienes materiales, al menos a largo plazo. De los resultados de las investigaciones se desprende que algunas de las cosas que nos producen una felicidad duradera son mantener relaciones sólidas, ayudar a los demás, expresar gratitud y meditar.
También, los hábitos saludables como hacer ejercicio de manera habitual, intentar vivir en un entorno saludable, evitar el sedentarismo y el estrés e incluir pensamientos y actitudes positivas en la vida diaria nos ayudan a liberar las hormonas de la felicidad, que son: endorfinas, serotonina, oxitocina y dopamina.
Escucha nuestro podcast