Cada 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se hace la petición de la no participación de hombres en las marchas y/o manifestaciones, estableciendo así un espacio separatista. Pero ¿qué es una marcha o manifestación separatista?
Según el Gobierno de México, “el separatismo es una apuesta política y una praxis que va más allá de no permitir varones en espacias feministas… Es una postura política heredera de la corriente teórica “radical”, del feminismo de la diferencia y del materialismo francés”.
Cabe recordar que el feminismo nace como un movimiento que busca la liberación de la mujer y la igualdad de derechos y oportunidades, en todas las áreas posibles, frente a los hombres. Algunas autoras ubican el nacimiento del feminismo en el siglo XIII, cuando la mística cristiana Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres.
Separatismo, el feminismo sin hombres
Según Kalinda Marín, autora especialista en temas relacionados con el feminismo, “el separatismo feminista es la separación en grados diversos de los varones y de sus instituciones, de relaciones, roles y actividades que están definidos por varones, dominados por varones, y que actúan en beneficio de los varones”.
La misma autora agrega que “el separatismo propiamente feminista surge en las mujeres de la izquierda revolucionaria de los años setenta y en la necesidad de reunirse para pensar y reflexionar sin la interferencia de los varones”.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│La leyenda de los aluxes
_________________________________________________________________________________________________
También se puede entender a las marchas separatistas como marchas no-mixtas, y es importante respetar las ideologías feministas y los espacios que se estén ocupando durante una marcha o manifestación.
Al respecto, las feministas sostienen que son importantes los espacios en los que sólo puede haber mujeres, esto para fortalecer el movimiento y dar certeza a su seguridad e integridad física y emocional en las que no exista el acoso o la cosificación hacia la mujer.