Soledad Ramírez Olvera, jefa del área de Vacunología de la Secretaría de Salud, informó que durante más de dos meses se ha trabajado con el resto de las instituciones para definir cuáles serán las Unidades Estratégicas de Vacunación a donde deben acudir las personas para recibir sus dosis.
Aunque se desconoce la fecha exacta en que llegarán las vacunas a Zacatecas, es posible que las primeras dosis se distribuyan en el me de enero.
Primero se vacunará al personal de los hospitales Covid de la SSZ, del Seguro Social y del ISSSTE, para posteriormente inmunizar a quienes laboran en los hospitales generales.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Después de cubrir a los trabajadores de la salud –desde los directores de hospital hasta intendentes y vigilantes– se comenzará a vacunar a los adultos mayores.
“Aun cuando la vacunación será indiscriminada y gratuita para toda la población, se estarán haciendo listas de prioridad; lo primero es proteger al personal de salud que está en la línea de batalla atendiendo a los pacientes infectados”, declaró la funcionaria.
Posteriormente aclaró que aún se desconoce cuáles son los estados que seguirán a la Ciudad de México y Coahuila, únicas entidades contempladas en la primera etapa a nivel nacional.
¿Dónde se aplicarán las vacunas?
Las Unidades Estratégicas de Vacunación serán grandes espacios con estacionamientos y salas de espera, para que las personas recién vacunadas puedan permanecer 30 minutos en observación y así atender posibles efectos secundarios.
“Se le preguntará al usuario sobre posibles molestias o reacciones alérgicas, la forma más grave es un choque anafiláctico que se debe atender de urgencia”.
Se requiere logística impresionante
También ya se ha trabajado en definir a los responsables de la campaña dentro de cada institución y al interior de cada clínica y hospital.
» Recibe nuestra información vía whatsapp
Apuntó que en esta campaña sin precedentes, por primera vez se tendrá vacuna para todos los médicos de clínicas y hospitales privados, contemplados como población prioritaria.
El primer tipo de vacuna que se recibirá (Pfizer BioNtech) debe permanecer en ultracongelación hasta el día en que se entregue al estado, de allí a que se aplique sólo se dispone de un máximo de 5 días en refrigeración normal para que se aplique.
“Sólo se tienen seis horas para aplicarse el frasco de vacunas una vez que ha sido reconstituido, por eso se requiere de una logística impresionante para aprovechar al 100 por ciento las dosis y no tener desechos”.