Durante esta temporada invernal, en Zacatecas han muerto 18 personas –entre ellas cuatro niños- debido a complicaciones por influenza estacional, lo que ubica al estado como el tercero con más defunciones a nivel nacional.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la entidad también se han confirmado 390 contagios, la segunda mayor cifra del país.
En Fresnillo y Pánuco se registraron tres defunciones, mientras que en Zacatecas y Guadalupe fueron dos. En el mismo periodo se confirmó la muerte de un habitante de cada uno de los siguientes municipios: Loreto, Río Grande, Tabasco, Valparaíso, Tepechitlán, Jerez y Calera.
Lucía Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que han fallecido cuatro niños de entre uno y nueve años de edad, mientras que, en el grupo de 10 a 19 años, hay un caso.
El grupo con más víctimas mortales por influenza es el de los 20 a los 59 años con ocho defunciones, y entre los de 60 y 94, se contabilizan cinco fallecimientos.
Repuntan contagios
Del acumulado de casos de influenza, 274 que representan el 70%, corresponden al virus tipo AH1N1, 12 son del tipo B Y 4 del tipo AH3. Tan sólo durante la última semana se registraron 17 casos nuevos.
Los 390 confirmados se localizan en un total de 32 municipios, pero el 50% se concentran sólo en tres: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
Entre los positivos a influenza, se encuentran 12 mujeres embarazadas, de las cuales solo tres estaban vacunadas.
Por edades, el grupo con más contagios es el de quienes están en edad productiva (20 a 59 años) con 195 casos, mientras que se han contabilizado a 60 adultos mayores de 60 años infectados.
Además, dieron positivo a 11 bebés menores de un año, 81 niños de entre uno y nueve años, 43 de 10 a 19 años.
Vacunación
A la fecha, en Zacatecas se han aplicado 368 mil 091 dosis de la vacuna contra Influenza, lo que representa un avance del 74 por ciento, de las 496 mil que deben aplicarse antes del último día del mes de marzo.
José Luis Saucedo, director del Centro Estatal de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó que aún se tiene un rezago en el grupo de menores de seis años y embarazadas, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para llevar a los pequeños a que reciban esta protección en el centro de salud más cercano a su domicilio.