Los órganos donados en Zacatecas son trasplantados en otros estados debido a que se carece del recurso para los medicamentos que requieren los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones, informó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
Al inaugurar ayer jueves el Congreso Estatal de Trasplantes dio a conocer que los riñones, hígados y corazones son enviados a hospitales de Guanajuato, San Luis y Ciudad de México. Al respecto agregó: “pero lo que necesitamos es que se queden en Zacatecas”.
Aclaró que no falta capacidad para realizar los trasplantes, pues se cuenta con la licencia y recientemente se contrató a un nuevo trasplantólogo:
“El problema de la Secretaría de Salud no es en realizar los procedimientos el problema es el costo de los inmunosupresores que las personas trasplantadas deben tomar de por vida”, expresó.
Entre 60 y 70 mil pesos cuesta la inmunosupresión inicial; posteriormente para asegurar que no exista un rechazo del órgano, el paciente debe seguir tomando medicamentos que representan un costo de 10 mil pesos mensuales.
El Seguro Popular no cubre el costo de los inmunosupresores, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el ISSSTE sí los aportan a sus derechohabientes.
Al respecto insistió: “El chiste no es que te trasplanten, sino que te den los medicamentos para el resto de tu vida”.
-Se requiere aumentar la cultura de trasplantes-
Gracias a la colaboración que existe con las secretarías de salud de otros estados, ninguno de los órganos donados en Zacatecas se desperdicia, recalcó Gilberto Breña.
Lamentó que la cultura de la donación en México aún es muy incipiente si se compara con otros países como España y Argentina.
Felipe de Jesús Escalera López, director del hospital general “Luz González Cosío”, informó que desde que en el 2007 inició el programa de trasplantes, se han obtenido 36 riñones; nueve hígados y 104 córneas en el hospital.
También se han realizado 52 trasplantes de córneas y 22 trasplantes renales, aunque de estos últimos, la mayoría de donador vivo relacionado.
-Cinco años sin trasplantes de donador cadavérico-
Desde el año 2014 en el estado no se han realizado trasplante de riñones de donador cadavérico, informó el director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), Javier Flores Muro.
Tras cinco años de estar suspendido el programa de trasplante cadavérico del Hospital General de la Secretaría de Salud, se decidió “cerrar” la lista de espera para ya no dar falsas esperanzas a quienes estaban inscritos.