Zacatecas sin casos de sarampión; hay escasez de vacunas

Este año se han tenido siete casos importados

Raúl García

  · martes 20 de agosto de 2019

En Zacatecas hay escasez de la vacuna triple viral, la cual brinda protección contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. / José I. Hernández │ Cuartoscuro

Zacatecas sigue libre de casos de sarampión, enfermedad infecciosa que ha resurgido en varios países donde se mantuvo erradicada por varias décadas, incluido México.

En este año se han registrado siete casos importados, uno de los más recientes se diagnosticó en una mujer de 22 años del vecino estado de San Luis Potosí, quien de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, se contagió en un vuelo internacional entre Filipinas y Australia.

Fue el 3 de agosto cuando la paciente comenzó con síntomas como fiebre, exantema e inflamación de mucosas nasales.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se transmite por contacto con secreciones de enfermos. No existen tratamientos de cura, sólo se combaten los síntomas mientras se supera la enfermedad: fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea.

México es un país libre de casos endémicos de sarampión desde hace 22 años y mantiene una constante campaña de vacunación.

Todos los pacientes contagiados de este año han sido importados o “asociados a importanción”, pues contrajeron la enfermedad en otros países; las personas infectadas radican en los estados de Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Escasez de vacunas

La titular del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Soledad Ramírez, informó que hay escasez de la vacuna triple viral, la cual brinda protección contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

Debido a que no se han surtido las unidades del estado durante las últimas semanas, se prioriza la aplicación de las reservas de la vacuna a los niños de un año de edad. Autoridades federales han atribuido la falta al incumplimiento del proveedor de las vacunas.

Para quedar protegida, la persona requiere dos dosis, la primera a los doce meses de edad y la segunda se aplica a los seis años de edad o al ingresar a la escuela primaria.