Durante la última semana fallecieron cinco personas en el estado a causa de la influenza tipo A H1N1; en lo que va de la temporada de enfermedades invernales, suman ya 10 decesos por dicha causa, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
La jefa del Departamento de Epidemiología, Lucía Reyes Veyna, expresó que el repunte de decesos y contagios sí es motivo de mucha preocupación, ya que se confirmaron 30 casos más en tan sólo una semana, llegando a un total de 263.
La cifra actualizada coloca a Zacatecas como el segundo estado con más personas infectadas después de Nuevo León.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
La mayoría de los positivos a influenza estacional corresponden a mujeres -con 156 casos- y además se han atendido a 107 hombres. Cabe señalar que el 99% de las pruebas positivas corresponde al virus tipo A H1N1.
Reyes Veyna precisó que sólo tres municipios representan el 79% de los casos a nivel estatal: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.
Exhortó a la población a aumentar las precauciones para reducir el riesgo de contagio. Entre las medidas más efectivas está el lavado constante de manos con agua y jabón, y el uso de cubrebocas cuando se presenten los síntomas de infección respiratoria.
Además, se debe solicitar atención médica en caso de detectar signos de alarma como: respiración rápida, quejido o silbido al respirar, secreción en el oído, fiebre de difícil control o con duración mayor a tres días.
A la fecha se han aplicado 211 mil 383 dosis de la vacuna contra la Influenza en los 58 municipios del estado, informó Jorge Luis Saucedo, director del Centro Estatal de Vacunología.