La próxima semana Zacateca podría alcanzar el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, según estimó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
La reciente disminución de casos de Covid-19, muertes y ocupación hospitalaria –dijo- permitieron que el estado restara puntos de la tabla epidémica acercándose a la clasificación de “riesgo bajo” de contagio.
Zacatecas es una de las 15 entidades federativas en color amarillo, es decir, en “riesgo medio”; mientras que 14 se encuentran en verde. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, sólo tres se clasifican en color de “riesgo alto”; el día de hoy ningún estado se ubica “riesgo máximo”.
Te puede interesar → Alumnos regresarán a las aulas, pero sin recreo
Si llegamos al verde no quiere decir que podemos volver al estilo de vida anterior a la pandemia, debemos seguir cuidándonos para no tener un retroceso como el de otros países que tras abrir totalmente volvieron al color rojo
Los eventos con gran concentración de gente seguirán teniendo limitaciones, advirtió el funcionario. Como un ejemplo mencionó la celebración de las Morismas de Bracho, cuya realización sigue sin estar autorizada:
Si llegamos a semáforo verde sacaremos una serie de requisitos y limitaciones para hacer eventos, porque no podemos volver al tiempo en que podía juntarse libremente una gran cantidad de gente, seguiremos con restricciones para poder mantener el semáforo.» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La semana pasada se confirmaron 173 nuevos casos de Covid-19, así como 11 defunciones, siendo estas las cifras más bajas en lo que va del año, mientras que la ocupación de camas para pacientes infectados bajó a un 10 por ciento, con un total de 35 zacatecanos internados.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas