El infectólogo, Joel Correa Chacón informó consideró que Zacatecas se encuentra en la etapa final de la pandemia de Covid-19 y está por entrar a una fase permanente de endemia en la que debemos aprender a convivir con la enfermedad.
“El coronavirus se va a quedar entre nosotros, registrando casos constantes o estacionales, principalmente en temporada invernal, pero ya no con las oleadas tan grandes como las que se han visto en los últimos dos años”, comentó en entrevista.
Destacó que, en las siguientes semanas, los casos nuevos van a ser muy pocos porque la variante Ómicron ya infectó a la gran mayoría de las personas en las ciudades del estado, lo que creó cierta inmunidad que se ve reforzada con la aplicación de las vacunas.
No obstante, expresó que el uso del cubrebocas sigue siendo recomendable para mantener baja la incidencia en casos, principalmente cuando las personas se encuentran en lugares cerrados con escasa ventilación.
Por otro lado, expresó la importancia de que las campañas de vacunación se extiendan también a la población infantil, abarcando a los niños de cinco años en adelante, pues aunque no son propensos a la formas graves del coronavirus, sí pueden infectar a los demás integrantes de su familia.
Cabe señalar que actualmente la vacunación tiene una cobertura del 92 por ciento de la población mayor de 18 años en el estado de Zacatecas. En la actual etapa del programa de inmunización, se aplicaron los refuerzos para mayores de 30 años y está pendiente para los mayores de 18 años.
Correa Chacón apuntó que, aunque es la mejor forma de combatir la infección, las vacunas no son 100 por ciento efectiva, “hablamos de un porcentaje de cerca del 90 por ciento, entonces aún, estando vacunados, se corre el riesgo de presentar complicaciones principalmente en personas vulnerables”.
║ Te recomendamos el podcast