Zacatecas, entre los estados con más muertes por influenza

Según la Secretaría de Salud federal, en la entidad federativa se han confirmado 422 casos de la infección

Raúl García│El Sol de Zacatecas

  · domingo 25 de diciembre de 2022

La mejor forma de prevenir la influenza es la vacunación / Pixabay

Zacatecas llegó a 10 muertes por influenza durante la actual temporada invernal, lo que lo coloca entre los tres estado con más víctimas por esta enfermedad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en la entidad federativa se han confirmado 422 casos de la infección, ubicando a Zacatecas como el quinto estado con la mayor cifra después de Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México y Querétaro.

A nivel nacional se han acumulado seis mil 455 contagios, así como 97 defunciones, principalmente en los estados de Puebla (11.3%), Zacatecas (10.3%), Ciudad de México (10.3%) Jalisco (8.2%) e Hidalgo (7.2%).

Cabe destacar que de las personas que han fallecido en Zacatecas, solamente una se había aplicado la vacuna, y el resto presentaba comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión problemas renales, inmunosupresión, entre otras.

El 93.8% de los casos positivos en lo que va de la temporada, son debido a influenza AH3N2, 3.7% por influenza A No Subtipificable, 2.0% por influenza AH1N1 y 0.4% por influenza B.

El Sol de Zacatecas te recomienda leer: Vacuna Abdalá: ¿cuál es su efectividad y con qué otras marcas es compatible?

Los jóvenes son los más afectados por la infección respiratoria. Los grupos con más casos son los de 25 a 29 años de edad (7.7%), seguidos por los menores de un año (6.5) y los de 20 a 24 años(6.4). Los mayores de 65 años representan el 6.1 %.

Lucía Reyes Veyna, titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSZ) informó que la mejor forma de prevenir la influenza es la vacunación, y debe aplicarse, principalmente, a niños entre seis meses a cinco años de edad y a personas mayores de 60 años.

Recomendó evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, utilizando gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos. Consumir muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes de temporada.