Zacatecas, entre las siete entidades con curva ascendente del Covid-19

Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, los municipios con curva ascendente localmente

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · miércoles 5 de agosto de 2020

Hugo López-Gatell explicó que el intervalo de la movilidad de las personas sí tiene que ver con el incremento de contagios. / Ricardo Reyes │ El Sol de Zacatecas

Zacatecas se encuentra entre los siete estados de la República que siguen en una curva ascendente de la pandemia en México, según se informó por parte de la Secretaría de Salud en la conferencia de la tarde de este miércoles, encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia federal.

Además de Zacatecas, los estados de Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit y Yucatán enfrentan una curva ascendente de contagios del coronavirus.

El director general de epidemiología, José Luis Alomía explicó que la curva ascendente de contagios del SARS-COV2 en la entidad zacatecana se mantiene en tres municipios: Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Informó que en tanto los municipios de Río Grande, Sombrerete y Pinos se ve un ascenso en los casos de contagio.

El aumento de casos no significa que los gobiernos estén haciendo mal su trabajo: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que el incremento o descenso de los casos de contagios de Covid-19 no representa de ninguna manera que los gobiernos estatales o municipales estén haciendo bien o mal su trabajo.

López-Gatell enfatizó que se debe tomar en cuenta la geografía; densidad; la proximidad de los asentamientos humanos; la densidad poblacional.

“Entre más densas son las poblaciones suelen tener las persistencias más largas de la epidemia”, explicó.

Dijo que el intervalo de la movilidad de las personas sí tiene que ver con el incremento de contagios “entre más personas concurran al trabajo, a parques, o utilicen el transporte colectivo, determinan la curva ascendente de contagios”.

Reiteró que las personas que toman las medidas recomendadas: lavarse las manos continuamente, usar el cubrebocas en lugares públicos, mantener la sana distancia y quedarse en casa, ayudan a que los contagios disminuyan “no es tiempo aún de salir a una boda, o a eventos públicos, más vale resguardarse”, advirtió.

Escucha: