Zacatecas, a cuatro años de la llegada del Covid-19

Cuatro mil zacatecanos han muerto a causa de la pandemia, van 83 mil 491 contagios

Rafael de Santiago / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Al cumplirse cuatro años del primer caso del Covid-19 en Zacatecas, 83 mil 491 personas han dado positivo a dicha enfermedad / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Al cumplirse cuatro años del primer caso del Covid-19 en Zacatecas, 83 mil 491 personas han dado positivo a dicha enfermedad que ha causado cuatro mil 94 muertes a nivel estatal.

Fue el 20 de marzo del 2020 cuando se detectó el primer contagio del nuevo coronavirus; se trató de un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social de la capital del estado, quien 10 diez días después se convirtió en la primera víctima mortal de la pandemia en Zacatecas.

Aún quedan secuelas de la crisis sanitaria, que trajo consigo no sólo daños en la salud de largo plazo, sino también afectaciones económicas como la caída de las cifras del turismo, sector que, a la fecha, no ha podido recuperar las cifras de ocupación hotelera y derrama económica que se alcanzaron en el año 2019.

A pesar de que el 5 de mayo del 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia internacional, las mutaciones del virus Sars COV 2 siguen provocando muertes y hospitalizaciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) durante el 2024 se han estudiado mil 951 casos sospechosos, de los cuales 152 resultaron ser positivos y se ha confirmado la muerte de siete personas.

En octubre del año 2022, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, la derogación de diversos artículos de la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas, con lo que dejó de ser obligatorio el uso de esa medida preventiva de contagios.

Al año siguiente, cuando esa y otras restricciones sanitarias se habían eliminado, se contagiaron tres mil 843 zacatecanos y 76 fallecieron.

Lucía Reyes Veyna, titular del Departamento de Epidemiología de la SSZ señaló que aún es necesario mantener las medidas preventivas básicas como el lavado de manos, la ventilación de lugares cerrados y concurridos, así como la aplicación de las vacunas, acciones que permiten no sólo prevenir el Covid, sino también otras enfermedades contagiosas.

No obstante, reconoció que las cifras actuales distan mucho de las que se tuvieron en los primeros dos años. Recordó que, en el año 2020, un total de 21 mil 176 personas dieron positivo y se registraron dos mil 46 defunciones. Entonces, subrayó, uno de cada 10 pacientes moría debido a las complicaciones.

No estamos listos para otra pandemia

El epidemiólogo Arnulfo Joel Correa Chacón, refirió que el virus dejó como enseñanza que el sector salud carece de lo necesario para atender emergencias sanitarias serias. Incluso reconoció que a pesar de las enseñanzas que dejó el Covid, “México no está preparado para enfrentar una nueva pandemia”.

Entre las previsiones que debería de tomar el gobierno de México, está la de invertir en la infraestructura necesaria para que sea posible una producción nacional de vacunas, pues México dependió y sigue dependiendo de la producción de biológicos de otros países.

En el sector médico –comentó- los doctores aun no distinguen o reconocen el síntoma de lo que se ha llamado “Covid largo”, que se presenta cuando un paciente tiene alguna de las más de 40 manifestaciones clínicas que permanecen hasta por más de un año después de haberse contagiado.

Además, reconoció que el virus dejó serias secuelas de salud mental en niñas, niños y adolescentes como depresión, ansiedad, quienes padecen dichos trastornos después del encierro y dificultades para socializar debido a largo periodo de suspensión de actividades escolares, sociales y deportivas.

Correa Chacón opinó que en temporada invernal debe ser obligatorio el uso de cubrebocas, así como el reforzamiento de medidas preventivas de sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial entre otras medidas.


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️