Fue confundido el cadáver de un hombre atendido en la UNEME Covid de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) quien fue entregado a la familia de otro paciente fallecido en la misma fecha y que no fue informada sobre el error hasta después de inhumarlo.
Según la versión oficial de la SSZ, la confusión se debió a un error del familiar que acudió a reconocer el primer cuerpo, la tarde del pasado viernes.
Este caso involucró a dos pacientes con el nombre propio de Antonio quienes, en una nota informativa, la misma Secretaría denominó como Paciente N1 (67 años, cuatro días de estancia intrahospitalaria) y Paciente N2 (65 años, 13 días de estancia).
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A las 16:15 horas del viernes, acudió la familia del Paciente N1 y, conforme a protocolo, se entregó certificado de defunción, mientras que un familiar entró a la cámara fría con trabajadores de la funeraria conducidos por el personal de seguridad de la UNEME Covid.
Luego de que el familiar reconoce el cuerpo, la funeraria lo recoge en un ataúd sellado y proceden a llevarlo directamente al panteón de La Escondida, en el municipio de Zacatecas, donde es inhumado.
“Ese cuerpo no corresponde"
Aproximadamente dos horas después acude la familia del paciente N2, se realiza el mismo protocolo de reconocimiento del cadáver, e informan a Trabajo Social que ese cuerpo no corresponde.
Se da aviso a las autoridades de la UNEME y se informa telefónicamente a la funeraria del problema del cambio de cuerpo a las 19:15 horas.
En ese momento, por casualidad, acude de nueva cuenta a la UNEME personal de la funeraria por los restos de una femenina fallecida posteriormente. La familia del paciente N1 reconoce al chofer de la carroza fúnebre que, horas antes , había ingresado a la cámara fría.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
El trabajador de la funeraria fue interrogado acerca del cambio de cuerpos; según la nota informativa de la SSZ este “respondió que sólo siguió indicaciones del familiar que entró a reconocer el cadáver mismo que acepta haber reconocido el cadáver equivocado”.
El abogado de la agencia funeraria se presentó a las 21:10 horas y se reunió con las dos familias involucradas, las cuales acordaron que en el Panteón de La Escondida exhumarían el cuerpo del Paciente N2 y que en ese mismo panteón se sepultaría el cuerpo del Paciente N1
El cuerpo del Paciente N1 que se encontraba en la cámara fría de la UNEME, fue entregado a sus familiares a las 22:10 horas.