Van ya 142 casos de influenza en Zacatecas; 17 han muerto

Es el décimo estado con mayor número de contagios de la infección respiratoria

Raúl García

  · sábado 9 de febrero de 2019

La aplicación de la vacuna anti influenza continuará hasta el próximo mes de marzo, según confirmaron autoridades del Sector Salud. / Cuartoscuro

Zacatecas, Zac.- Durante la última semana se registraron en Zacatecas 23 casos nuevos de influenza llegando a un total de 142 en esta temporada invernal.

En la primera semana de febrero también se confirmó otra defunción con lo que suman ya 17 según datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal.

Zacatecas es el décimo estado con mayor número de contagios de la infección respiratoria que ya fue diagnosticada en poco más de cuatro mil personas en todo el país.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son: Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz; que en conjunto suman el 36.3 por ciento del total.

A nivel nacional se cuentan 395 víctimas mortales. Los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México que en conjunto suman el 39.7 por ciento.

El 95.4 por ciento de las muertes se presentaron en personas no vacunadas, quienes en su mayoría también presentaban otras enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

También el 30 por ciento de las muertes se vio asociado con una demanda tardía de atención médica y a un retraso en el inicio del oseltamivir (45.3 por ciento).

Cabe señalar que el 86 por ciento de los contagios corresponden al virus tipo A (H1N1), mientras que el virus tipo B sólo fue encontrado en el nueve por ciento de los casos.

La aplicación de la vacuna anti influenza continuará hasta el próximo mes de marzo, según confirmaron autoridades del Sector Salud. La meta es aplicar cerca de medio millón de dosis, con lo que se cubrirá a la población más vulnerable: menores de 5 años, mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas.