En la última semana se registraron dos nuevos casos de influenza estacional en Zacatecas, con lo que suman cinco en la actual temporada invernal.
Según la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, también ya se han acumulado 300 casos probables de la enfermedad sometidos a pruebas de laboratorio.
Se han identificado 11 mil 755 casos probables a nivel nacional, de los cuales se han confirmado 650. Los grupos más afectados son los pacientes menores de edad (entre 1 a 14 años) seguidos por los pacientes de entre 30 y 39 años.
Cabe recordar que el primer contagio de la temporada en Zacatecas, correspondió a una paciente diagnosticada con el virus tipo A H1 N1 en un hospital de la Ciudad de México.
El segundo contagio fue el de una habitante de Jalpa que falleció y el más reciente se detectó la semana pasada en una paciente de Pánfilo Natera de 43 años.
Ninguno de los tres casos positivos había recibido la vacuna contra la influenza estacional.
Se lleva un avance del 53 por ciento en la aplicación de las 453 mil dosis que recibió Zacatecas para esta temporada invernal que concluye en el mes de marzo.
En la temporada de influenza estacional 2019-2020, se observa una mayor circulación de influenza tipo AH3N2 en el país, ya que a este corresponde la mayoría de los casos (55 por ciento) seguid por el AH1N1 (31 por ciento) y el tipo B.
En la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla y Chiapas que en conjunto suman el 54.5 por ciento de las defunciones.
Sigue leyendo: