Urgencia: Requiere IMSS Zacatecas 50 especialistas

Epidemiólogos, reumatólogos, oncólogos quirúrgicos, neurólogos y gastroenterólogos. 

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Se busca aumentar el número de urgenciólogos debido a la saturación que  llega a sufrirse en algunos días de la semana / @IMSSZac

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas necesita cerca de 50 médicos especialistas y familiares; el delegado estatal, Manuel Cavazos Melo espera que este personal sea contratado a más tardar en febrero del 2020.

Hay rezagos en consulta de segundo nivel y cirugías de diversas especialidades como traumatología y oncología, ello debido al déficit de médicos, reconoció el funcionario en entrevista.

El pasado lunes el Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lanzaron la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, para contratar a cerca de seis mil médicos especialistas y tres mil enfermeras que requieren las Unidades Médicas de Tiempo Completo y Urgencias.

El delegado espera que Zacatecas reciba por lo menos 50 médicos y alrededor de 100 enfermeras.

Entre las principales necesidades del IMSS Zacatecas están los epidemiólogos, reumatólogos, oncólogos quirúrgicos, neurólogos y gastroenterólogos.

Cavazos Melo dijo que en los meses próximos se realizará una selección de perfiles a través de exámenes aplicados a los aspirantes que desde este lunes pueden registrarse.

- RECONOCE SATURACIÓN EN URGENCIAS -

También se busca aumentar el número de urgenciólogos debido a la saturación que llega a sufrirse en algunos días de la semana y que provoca largas esperas para recibir atención.

El delegado dijo que “de entrada” la espera de los pacientes de urgencias puede ser de por lo menos dos o tres horas.

Destacó que se da prioridad a los pacientes que llegan con una mayor gravedad, así como a los adultos mayores y niños.

El funcionario dijo que se ha buscado desahogar el área través del pago de tiempo extra del personal en días como lunes cuando la demanda de atención aumenta.

- QUEJAS VAN A LA BAJA -

Cavazos Melo declaró que, a pesar de las deficiencias, el número de quejas de los derechohabientes va a la baja. Precisó que en el último año el número de quejas disminuyó en un 70 por ciento.

Detalló que en el año se han interpuesto ante la Comisión de Derechos Humanos diez quejas, alguna de estas por presuntas negligencias.

Exhortó a los pacientes a que denuncien cualquier tipo de maltrato para evitar que estos sigan presentándose y aplicar las medidas correspondientes.

Te recomendamos:

Nattanan Kanchanaprat │ Pixabay