Urge que los niños y adolescentes regresen a clases presenciales ya que la socialización es parte esencial de su desarrollo, opinó Osvaldo Álvarez Crespo, psicólogo y docente investigador.
El encierro y la carencia del contacto real con amigos y maestros tienen efectos en el estado emocional de los menores de edad, cuyo cerebro no ha dejado de desarrollarse en la formas de relacionarse con los demás, explicó el especialista.
El también ex director del Hospital de Especialidades Mentales de Zacatecas lamentó que el repunte de la pandemia interrumpiera la reanudación de la normalidad y de las actividades presenciales en las escuelas:
La convivencia es algo primordial, la cuarta ola desafortunadamente no sólo provocó un obvio retraso en lo académico, sino también un retraso en la socialización de los niños y jóvenes.
Según la Secretaría de Educación de Zacatecas, sólo el 17 por ciento de los planteles de educación básica del estado (preescolar, primaria, secundaria y educación especial) hasta el pasado viernes habían regresado a clases presenciales, mientras que el 66 por ciento se mantenían con educación a distancia.
En lo que respecta al nivel medio superior, de 234 planteles, sólo nueve se mantenían con clases a distancia, 21 habían adoptado un formato híbrido y el resto ya habían reabierto sus aulas.
Los jóvenes piden a gritos regresar, la convivencia es primordial para cualquier ser humano y si en las escuelas se toman las medidas sanitarias será más benéfico para ellos si se regresa a clases
Advirtió que el aislamiento, aunado a otros fenómenos sociales como los crecientes hechos de violencia, tiene efectos negativos en el estado de ánimo de los menores:
«Los pequeños de 10 o 11 años requieren la verbalización sin una pantalla de celular de por medio, están en desarrollo, a diferencia de los adultos que nos podemos adaptar mejor».
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Impulsamos tu negocio
· ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
║ Te recomendamos el podcast