Los 58 municipios del estado regresan al color naranja en el Semáforo Epidémico por el Coronavirus (COVID-19), anunció el Gobernador Alejandro Tello, quien recalcó que esto significa que el riesgo aún es alto y obliga a continuar con las medidas extremas de prevención.
Al presentar la actualización del Reporte Estadístico COVID-19, el mandatario dio a conocer que todo el territorio estatal permanecerá en esta situación durante las próximas dos semanas, pero, si se llega a bajar la incidencia de contagios, defunciones y hospitalización, podría regresarse al color amarillo.
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que los 58 municipios del estado pasan a de rojo a naranja en el Semáforo Epidémico, por lo que habrá más flexibilidad en las acciones durante los próximos 15 días; sin embargo, repuso, se mantiene el riesgo alto de contagios.
En tanto, anunció que la campaña de vacunación contra la influenza se desarrollará del 1 de octubre al 31 de diciembre, y está focalizada a personas mayores de 60 y menores de cinco años, miembros del sector salud y quienes tengan comorbilidades y estén en riesgo de tener complicaciones.
Debido a que se juntarán dos virus, el secretario de Salud llamó a la población a cuidar y atender a estos grupos poblacionales, sobre todo porque la alta incidencia de decesos se presenta en personas mayores de 50 años.
El Gobernador Alejandro Tello recalcó que, debido a que la epidemia no se podrá controlar hasta que haya una vacuna, se debe continuar con las medidas extremas de prevención, como lavarse las manos frecuentemente, respetar la sana distancia, usar cubrebocas de forma adecuada y no realizar fiestas ni reuniones familiares.
║ Escucha