El tipo de alimentación más común en la actualidad, contribuye a la aparición de las caries y otros padecimientos bucales, expresó el coordinador de Estomatología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Sergio Martínez de la Rosa.
“Lo más recomendable es el consumo de comida fibrosa y baja en carbohidratos, pero hoy en día la alimentación es de tipo blanda y alta en carbohidratos, lo que provoca la desmineralización del esmalte y por consecuencia las caries”, expresó el especialista.
Recalcó que si se combina una adecuada alimentación y con el hábito del aseo bucal diario, se reducen considerablemente los problemas de salud.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El área bucal –dijo- es una de las partes del organismo que requiere un cuidado e higiene adecuados, por lo que el cepillado de dientes debe realizarse tres veces al día.
Los alimentos acumulados pueden variar el pH (medida para determinar el grado de alcalinidad o acidez) de la saliva, necesario para evitar la acumulación de sarro y la desmineralización del esmalte, detalló el especialista.
Martínez de la Rosa recomendó visitar al dentista cada seis meses, quien podrá comprobar el estado de tu boca con una revisión adecuada, y así prevenir enfermedades periodontales.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
El dentista puede orientar al paciente para elegir el tipo de cepillo adecuado, en función de sus características, así como el tipo de pasta de dientes más adecuada para su boca.
“Cuando hay una buena técnica de cepillado, se evita que se presenten enfermedades bucales, como la caries, periodontitis, gingivitis, entre otras”, insistió.
El método universal para el aseo bucal consiste en cepillar los dientes de arriba hacia abajo, los molares en forma circular, y dar masaje a la encía para ayudar a que se descongestionen los vasos sanguíneos.
Cada tres o cuatro meses, es necesario cambiar el cepillo de dientes, o cuando las cerdas estén desgastadas o deformadas. Es importante renovar el cepillo porque las bacterias pueden acumularse entre las cerdas.