Zacatecas, Zac.- Zacatecas se ha mantenido libre de sarampión yrubéola durante 20 años, sin embargo existe el peligro de que sepresenten nuevos contagios ante los brotes recientes en EstadosUnidos.
La responsable del programa estatal de vacunación, MaríaSoledad Ramírez Olvera informó que para mantener a raya estospadecimientos, en las semanas recientes se aplicaron cerca de 120mil dosis de vacuna doble viral en todos los municipios de laentidad.
“La finalidad es mantener en cero la circulación del virus,no sólo del sarampión y la rubéola, sino también de laparotiditis, también conocida como paperas”, comentó enentrevista acera de la campaña enfocada en los niños de entre unoy cuatro años.
“Aunque nuestro país está libre de estos padecimientos,estamos rodeados de países que han tenido brotes en los últimosdos años”, recalcó.
La funcionaria explicó que el únicométodo para proteger a los niños es la vacunación, por ello esque se realizan estas campañas de vacunación denominadas“puestas al día” que, en sólo dos semanas, permiten cubrir el95 por ciento de la población objetivo.
“Con ello nos estamos sumando a compromisos internacionalesque se tienen con la Organización Mundial de la Salud, de avanzarhacia la erradicación de este problema”, recalcó.
Ramírez Olvera señaló que el peligropara Zacatecas es mayor que en el resto del país, ya que se tratade un estado binacional pues “la mitad de su gente está allá, ytodos tienen al menos un familiar que va yviene”.
Aclaró que el cinco por ciento de los niños del grupo objetivono pueden recibir la vacuna por tener enfermedades que disminuyenfuertemente su sistema de defensa.
“Sin embargo ellos también se benefician con la vacunaciónporque el resto de los niños están libres del virus gracias a quefueron inmunizados y sirven como una especie de escudo o barreraante los posibles contagios”.
El peligro latente de unbrote
En los años 2015 y 2016, se presentaron brotes importantes desarampión en el sur de Estados Unidos, Canadá, Brasil yChile.
A pesar de que el 79 de las muertes por este virus handisminuido en el mundo en los últimos 15 años, cada día fallecenunos 400 niños por la misma causa, reveló un informe divulgadoesta misma semana por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF).
Entre los primeros signos del sarampión se encuentra la fiebrealta que dura de cuatro a siete días. En la fase inicial, elpaciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, ypequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Alcabo de varios días aparece un exantema (erupción cutánearojiza), generalmente en el rostro y la parte superior del cuello,que se extiende en unos tres días.
La rubéola es una infección que, por lo general, es leve enlos niños, aunque tiene consecuencias graves en las embarazadas,porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos.
Esta última se manifiesta como una erupción, fiebre pocointensa, náuseas y conjuntivitis leve. El exantema, que se observaen la mitad de los casos, habitualmente comienza en la cara y elcuello antes de progresar hacia los pies, y permanece de uno a tresdías.