Debido a la pandemia sigue suspendido el programa de donación de órganos y tejidos, en Zacatecas hay 36 pacientes del hospital general de la Secretaría de Salud (SSZ) que esperan un trasplante de riñón y 33 un trasplante de córnea.
María de Fátima Gallegos Correa, directora del Centro Estatal de Trasplantes de la SSZ informó que este tipo de intervenciones se reanudaría hasta que Zacatecas pase al color amarillo en el semáforo epidemiológico.
“Ahorita continúa temporalmente suspendido para seguridad de los pacientes tomando en cuenta lo delicado de estos procedimientos que requieren espacios quirúrgicos y de terapia intensiva 100 por ciento libres de Covid”, comentó en entrevista.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Señaló que los especialistas del hospital no han descuidado a los pacientes que están en protocolo de trasplantes ya que a través de los nuevos medios tecnológicos están al pendiente de su evolución mientras siguen confinados en sus domicilios.
Hasta antes de que la pandemia llegara a Zacatecas, durante los meses de enero y febrero del 2020, se alcanzaron a realizar dos donaciones multiorgánicas que beneficiaron a decenas de personas.
Se trabaja en concientizar a la población
Al respecto, Gallegos Correa expresó que en el estado ya se había avanzado en la concientización social sobre la importancia de donar órganos como una forma de donar vida después de la vida.
Destacó que a pesar de la suspensión del programa, no se ha detenido la promoción de la donación, principalmente a través de redes sociales.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La información sobre donación se ha reforzará este 14 de octubre Día Internacional de Donante de Órganos y Tejidos, igual que se hizo el pasado 26 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en México.
“Ahora que se convive más en el hogar, es el momento ideal para tratar el tema conla familia y manifestar nuestro deseo de ser donadores de órganos, ya que los responsables legales que pueden dar la autorización para estos procedimientos son los familiares más cercanos”