Uno de los síntomas más persistentes de la infección por Covid-19 o sus variantes, es la tos, la cual persiste aún y cuando hayas superado la enfermedad y puede permanecer durante semanas o meses incluso.
La tos, además de molesta, es incómoda porque genera desconfianza entre quienes interactúan contigo.
PubMedCentral publicó un estudio en el que se menciona que, alrededor del 2.5% de las personas siguen tosiendo un año después de haberse infectado de Covid-19 y que presentan gran incomodidad en las actividades diarias de las personas tras su recuperación.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha sostenido que el cuerpo elimina el Covid-19 en un lapso de 30 a 36 días, por lo que algunos síntomas como la tos, pueden estar presentes por más tiempo.
¿Pero qué es la tos?
La tos nos molesta por el ruido y porque parece, incluso, que nos domina, pero hay que tomar en cuenta que es un mecanismo de defensa.
La tos es una forma en que nuestro cuerpo se deshace de irritantes no deseados como los virus, el polvo, la mucosidad.
En el caso del virus Sars Cov-2 que produce la enfermedad de Covid-19 o Coronavirus, la tos es una forma de propagación en el tracto respiratorio, fosas nasales y pulmonares.
Se ha detectado que en los pacientes que dieron positivo a Covid-19 los tejidos del sistema respiratorio tienden a hincharse produciendo un líquido, el cual puede durar mucho tiempo, aún y cuando el virus haya desaparecido, por eso la tos persiste.
Te interesará leer ➡️ EU aprueba uso de vacunas contra Covid-19 para niños a partir de los 6 meses
Hay cuatro razones que ocasionan esa tos persistente, según los especialistas
Vías respiratorias superiores inflamadas:
Es cuando el líquido que se produce en los tejidos inflamados del sistema respiratorio como los conductos de fosas nasales y los senos paranasales, “gotean”, provocando que el cuerpo sienta la necesidad de “aclarar la garganta” es decir, tragar y toser.
Pulmones afectados:
A veces los pulmones acumulan poco líquido durante la infección de Covid. Sin embargo, se mantiene la inflamación pulmonar, provocando la tos, que en su mayoría es seca.
Inflamación en vías neurales:
En ocasiones, el virus del covid-19 afecta al sistema nervioso, provocando inflamación en los tejidos del cerebro y nervios, por lo tanto, la tos proviene de esa reacción y no de los tejidos respiratorios.
Cicatrización del tejido pulmonar:
Una causa poco común pero muy grave es la cicatrización a causa de inflamación del tejido pulmonar, llamada “enfermedad pulmonar intersticial” siendo un diagnóstico que debe ser atendido por especialistas a la brevedad.
➡️➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
¿Cómo aliviar la tos post-covid?
El mejor remedio es la alimentación, que debe ser rica en vitamina C, a fin de fortalecer el sistema inmune.
Se recomienda respirar lentamente por la nariz, ya que el aire golpea la parte posterior de la garganta, esta se calienta y se humedece al pasar por las cavidades, evitando el reflejo de la tos.
Pero si la tos se debe al goteo posnasal, bastará con chupar pastillas para la tos, usar enjuagues salinos, aerosoles nasales y dormir en posición erguida.
En caso de tener tos con cambio de sonidos, flema, presencia de sangre en las flemas o el desarrollo de otros síntomas como fiebre, dolor de pecho y palpitaciones, será necesario acudir al médico.