El llamado es urgente: #Quédate en casa, en este momento la transmisión del virus causante de la COVID-19 se intensifica como consecuencia de que sigue circulando en la ciudad, por ello, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, exhorta a la población a “no moverte, quédate en tu casa y esperemos que disminuya la transmisión”.
A partir de este viernes, en condiciones de aglomeración como transporte público, metro, camiones, metrobús, mercados, filas y tiendas, se debe priorizar el uso de cubrebocas, afirmó el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, quien llamó a “utilizarlo con las precauciones debidas, sin descuidar la higiene y la etiqueta respiratoria. No deben usarse máscaras N95, las cuales son de uso exclusivo del personal médico”, enfatizó.
Luego de una nueva sesión de trabajo con los integrantes de la Comisión formada desde principios de año por instrucciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, el especialista advirtió que todos debemos actuar en calidad de urgencia; “estamos en el último minuto para no llegar tan tarde con las medidas preventivas a la inexorable cita con la pandemia”.
El titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM señaló también que al iniciarse en los próximos días una fase de extensión intensa (alta contagiosidad) en la Ciudad de México y sus áreas conurbadas, las áreas administrativas responsables de compras y distribución para surtir los equipos de protección personal a las áreas hospitalarias deben “proveer a todos los grupos y hospitales de material suficiente en calidad y cantidad”.
“La protección del personal de salud es en este momento una prioridad máxima”.
Si bien los cubrebocas ya escasean desde hace algunas semanas, el médico consideró que es posible fabricarlo en casa con diferentes tipos de pañuelos, “siempre será mejor esta protección a no tener nada en las situaciones que hemos descrito”.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la población en general a esforzarse para salir adelante de esta crisis, “estamos frente a un reto mayúsculo, quizás nunca tendremos otro mayor, esforcémonos al máximo para salir adelante”.