En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico.
Este síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
Se trata de una afección rara y, si bien puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente en adultos y en personas de género masculino.
Diagnóstico
Para diagnosticar que una persona tenga el síndrome, se deben realizar estudios y análisis por personal médico especializado. Según la Organización Mundial de la Salud “Puede practicarse una punción lumbar o una electromiografía para recopilar información complementaria, pero no se debe retrasar el tratamiento para realizarla”.
Toda persona que se considere que puede haber contraído el síndrome de Guillain-Barré debe ser objeto de un estrecho seguimiento que vigila la aparición de dificultades respiratorias.
Alimentación
Según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, no existe una relación directa entre el síndrome y los alimentos, pero podría existir una asociación sobre todo con la carne de pollo.
Esto se debe a las condiciones en las que se cría el pollo, la presencia de bacterias además de la contaminación ambiental que puede estar la carne.