El 18 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger; la fecha además conmemora el nacimiento de Hans Asperger, investigador y psiquiatra austriaco que recogió los primeros datos de un comportamiento similar y poco frecuente en algunos niños, a los cuales describió de la siguiente manera.
Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño.
El síndrome de Asperger es un tipo de trastorno del espectro autista (TEA) que afecta las habilidades de comunicación y socialización.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El Asperger solía ser una afección independiente, pero en 2013 se incluyó en la categoría de TEA en el manual diagnóstico y estadístico del trastorno mental 5 (DSM-5).
Causas del síndrome de Asperger
Se desconoce cuáles son las causas que provocan el Asperger, los investigadores apuntan a que se debe a un trastorno de origen biológico y genético. Los especialistas consideran factores de riesgo la edad avanzada de los padres al momento de procrear o bajo peso del infante al nacer.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Este tipo de autismo tiende a suceder en varios miembros de una familia, lo que sugiere que algunos casos pueden ser hereditarios.
OMS alerta a seis países africanos por infecciones de ébola tras brote en Guinea
Además, se presentan dificultades en el desarrollo y funcionamiento de las conexiones entre neuronas lo que provoca que los procesos de la información sean cualitativamente diferentes.
También se observa un aumento de las conexiones neuronales entre el sistema límbico, las zonas temporales y los lóbulos frontales del cerebro. Estas conexiones son la base para desarrollar capacidades que permitan la adquisición de funciones superiores.
Síntomas del Asperger
Las características del síndrome puede variar de una persona a otra, pero existen algunos síntomas que son generales como la dificultad para la interacción social.
Vacuna Sputnik V es eficaz contra cepa británica, asegura regulador
No toleran cambios en sus rutinas, y estas alteraciones les generan mucha ansiedad.
Muestran dificultades para mantener el ritmo de una conversación, no establecen contacto ocular, sus gestos y expresiones de la cara son poco apropiadas para la situación o no son conscientes de los sentimientos e intenciones de los otros.
Tratamiento
Hasta ahora no hay un tratamiento farmacológico que pueda curar el trastorno, sin embargo sí existen tratamientos que reducen los síntomas y facilitan la interacción social y el control de algunos impulsos, como las compulsiones.
Te recomendamos↓