Un grupo de 12 médicos y enfermeras del hospital del IMSS en la ciudad de Zacatecas protestó por la falta de protocolos para proteger al personal y a los pacientes de contagios de Covid-19; autoridades del Instituto negaron cualquier negligencia señalando que se toman todas las precauciones y que se cuenta con insumos suficientes para afrontar la contingencia.
El neurocirujano, Armando Rosales Torres, quien la mañana de este miércoles lideró a los inconformes, declaró: “Estoy preocupado por nuestros compañeros, por los derechohabientes, porque no hay un control de enfermos y portadores que ahorita podrían estar contaminando a todo mundo”.
Cuando la titular de la representación del IMSS, Saandra Durán Vázquez quien realizaba un recorrido en el área de consultas de especialidad en dicho hospital, Armando Rosales le reclamó la falta de cubrebocas con las especificaciones necesarias para proteger en contra del nuevo coronavirus.
Posteriormente, el neurocirujano recalcó en entrevista que es necesario hacer la prueba de laboratorio a todos los pacientes que lleguen con síntoma de la infección como es gripe y fiebre: “Es un gasto, pero valemos eso y más, es una obligación del gobierno protegernos”.
Agregó que faltan kits de protección para los médicos y enfermeras de urgencias, terapia intensiva e inhaloterapia quienes en su momento tendrían qué atender a los contagiados con Covid-19.
Cabe señalar que durante una semana en este hospital se encuentra internado un paciente con Coronavirus, siendo este el primer caso confirmado a nivel estatal.
- “Hay insumos y protección suficiente contra contagios”: Saandra Durán -
En entrevista, Saandra Durán Vázquez, titular de la representación del IMSS declaró que Zacatecas es uno de los estados que sí han recibido los insumos, a diferencia de lo que pasa en otras partes del país.
“Todos los trabajadores cuentan con la protección suficiente, pero no todas las áreas requieren del kit de seguridad, porque sólo se debe utilizra en el lugar donde se atiende a los pacientes infectados”, expresó .
Acompañada por Uswaldo Pinedo Barrios, líder de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, recalcó que la gran mayoría de los trabajadores está conforme con la forma en que se está laborando durante la contingencia.
La funcionaria negó que estén amenazados los médicos y el resto del personal, para que no se manifiesten en contra de la institución.
Aclaró que los insumos como cubrebocas, batas y otros instrumentos de protección, diariamente se están racionando con mucho cuidado para evitar que estos desaparezcan o que se les dé un mal uso.
Lamentó el “protagonismo impresionante” del neurocirujano, Armando Rosales quien está utilizando a los pacientes y a sus compañeros en medio de una contingencia “persiguiendo un interés secundario y personal”.
Sigue leyendo: