Alejandro Tello Cristerna giró instrucciones a todas las dependencias de su administración para incrementar las medidas preventivas de seguridad sanitaria en los 58 municipios de Zacatecas, y, de esta manera, mitigar posibles propagaciones de enfermedades respiratorias.
Ante la catalogación del coronavirus COVID-19 como pandemia, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó el fortalecimiento de la estrategia de prevención para retardar y, en lo posible, reducir el riesgo de propagación de este nuevo virus dentro del estado.
Hasta el momento, informó el Comité, no existen casos confirmados sobre la presencia de este coronavirus en la entidad, por lo cual Zacatecas se encuentra en fase 1; es decir, las personas pueden continuar realizando sus actividades cotidianas, tales como asistir a clases, al trabajo o a lugares recreativos.
Por lo anterior, manifestaron que sigue en pie el desarrollo del concierto del artista Ricky Martin este próximo lunes, en el Multiforo, el cual es organizado por el Sistema Estatal DIF (SEDIF), aunque se establecerán filtros de salud; también, agregaron, se sugerirá a quienes estén enfermos, no asistir al espectáculo.
Algunas de las recomendaciones que se fomentarán con mayor impulso en la entidad será el uso de gel antibacterial, aislar a familiares que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, estornudar o toser sobre el pliegue de los codos y evitar el saludo de beso o de mano.
Las principales áreas de atención para el Comité Estatal son eventos multitudinarios, escuelas e instituciones públicas, tales como el complejo Ciudad Administrativa, donde diariamente hay una población de 12 mil personas que laboran o acuden a este polígono.
El Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz ya dispone de un filtro estricto de seguridad sanitaria para los vuelos que arriban de Estados Unidos, pero además también se enfocará en las y los pasajeros que arriben desde Ciudad de México, aunque estas personas ya han pasado por una revisión previa a su salida.
Por su parte, el sector Salud del estado dispone de un total de 226 unidades médicas de primer nivel; 17, de segundo nivel; 520 camas para atender a las y los posibles pacientes por el COVID-19, además de 143 ventiladores y 313 monitores funcionales.
También se recordó que existe suficiente material de curación para atender a eventuales pacientes, el cual llega periódicamente por proveedores nacionales, de tal modo que solicitaron a la población no entrar en pánico, pues hay condiciones para prevenir y mitigar cualquier riesgo con responsabilidad.
En la reunión del Consejo Estatal también participaron, el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú; el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila; además de las y los titulares de las áreas estatales y federales de Seguridad, Migración y Protección Civil.
Sigue leyendo: