No sería oportuno regresar a clases presenciales si el estado se encuentra en rojo dentro del semáforo epidemiológico, opinó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
En conferencia de prensa reconoció que “así como vamos”, con más de mil 300 nuevos casos de Covid-19 por semana, “podría ser” que Zacatecas suba a la categoría de riesgo máximo de contagios en siete o 14 días.
Explicó que de acuerdo con la última medición dada a conocer la semana pasada por la Secretaría de Salud federal, el estado tiene 24 puntos en la escala nacional, a sólo seis de subir a color rojo.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Independientemente del semáforo epidemiológico, el secretario considera que el regreso a las aulas no debe ser generalizado, sino tomando en cuenta las particularidades de cada municipio.
Donde no habría mayores obstáculos para la reapertura de las escuelas es en los diez municipios donde no hay casos activos de coronavirus y donde tampoco se han confirmado contagios durante las últimas dos semanas.
Mencionó que no se podría utilizar el mismo criterio en otros municipios donde la pandemia está más activa. Cabe señalar que en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo suman mil 652 contagios en lo que va de agosto.
Por otro lado dijo que los contagios en niños, a pesar del aumento, siguen siendo aislados si se comparan con otros grupos de edad. Recordó el reciente fallecimiento de un niño mayor de un año quien tenía otros padecimientos y sufría una desnutrición severa.
Destacó que los contagios en los menores de edad dependen en gran medida de las decisiones de sus padres. Recordó que la mayoría de casos en menores registrados este fin de semana, pertenecen a la misma familia que salió de vacaciones y “allí está el resultado”.
Reconoció que la variante Delta, a la que corresponde cerca de la mitad de los casos activos a nivel nacional, afecta más a la población joven que las cepas previas del Covid.
Más de cien personas hospitalizadas
Aunque no se ha registrado una saturación generalizada de las áreas destinadas a la atención de enfermos Covid, Gilberto Breña advirtió que el indicador sigue en aumento.
A nivel estatal hay 101 personas hospitalizadas, de las cuales 42 se encuentran graves e intubadas. Lo anterior representa una ocupación del 33 por ciento de camas con ventilador y del 61 por ciento de camas sin ventilador.
El secretario explicó que el indicador actual no ha provocado la necesidad de que se lleve a cabo de nuevo la reconversión de hospitales como la que se llevó a cabo el año pasado.
Epidemia muy intensa: López Longoria
El vocero de la Secretaría de Salud, Gerardo de Jesús López Longoria expresó que en Zacatecas la pandemia tiene una intensidad muy importante que sigue en aumento. Al respecto detalló que tan sólo en las últimas dos semanas se tienen dos mil 584 casos positivos.
Informó que la mitad de estos casos corresponden a la variante Delta, que tiene un nivel más alto de contagiosidad.
Afirmó que festejos tradicionales de algunos municipios han provocado un aumento importante en infecciones de Covid.
Mencionó el ejemplo de la festividad del Hijo Ausente celebrado hace algunas semanas en Nochistlán, municipio pequeño que actualmente tiene 252 casos activos. Al respecto dijo: “Este municipios tiene una tasa impresionante tomando en cuenta al número de habitantes”.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Recibe nuestra información vía whatsapp
· Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
║ Escucha el podcast