Este 18 de mayo se realizó en Zacatecas el primer trasplante de riñón de donador vivo, después de 15 meses de inactividad derivado de la contingencia sanitaria por la Covid-19.
El médico nefrólogo Salvador Roberto López informó que la entidad ya cuenta con las condiciones necesarias para reaperturar los programas de trasplantes, exhortando a las autoridades para que se reabran los programas en los hospitales públicos, en este caso en el Hospital General.
Destacó que este primer trasplante de riñón se realizó en el Hospital San Agustín; indicando que el Hospital General de Zacatecas ya tiene las condiciones y cerca de tres pacientes para comenzar con el proceso de trasplante, sin embargo, Servicios de Salud aún no lo autoriza.
Te puede interesar → Científicos desarrollan prueba rápida de Covid-19 más precisa
La reactivación del programa de trasplante en el Hospital San Agustín se dio por las condiciones del propio nosocomio, donde la ocupación de COVID-19 es muy baja, además que se implementaron los protocolos necesarios para la realización de este proceso quirúrgico.
La mayoría de la población requiere de un hospital público para realizar un trasplante, indicando que desde febrero del 2020 únicamente existieron dos procesos de procuración de pacientes cadavéricos.
Zacatecas se encuentra paralizado a comparación de estados vecinos como Aguascalientes, Guadalajara y San Luis Potosí, que reaperturaron sus programas de trasplantes desde enero y febrero “estamos en cero y queremos iniciar, desafortunadamente el número de enfermos va aumentando”.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A finales del 2020 se registraron a nivel nacional un aproximado de 15 mil 500 pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón, de los cuales únicamente se realizaron 400.
En la entidad se encuentran en espera de un donador vivo 15 pacientes, tanto en el Hospital General y el Hospital San Agustín; mientras que la lista de espera de un donante cadavérico es de más de 500 pacientes “lo que nos tiene un poco frustrados, porque cuando las personas no tienen a alguien vivo que pueda donar, tienen que esperar un donador cadavérico”.
Durante el 2019 se realizaron nueve trasplantes de riñón en Zacatecas, posteriormente todo se paralizó debido a la emergencia sanitaria, por ello el propósito es redoblar los esfuerzos y que de mayo a diciembre del 2021 se puedan realizar de 15 a 20 trasplantes.
» Recibe nuestra información vía whatsapp
“Un mayor número que lo que se hizo en todo un año previo a la pandemia, para eso se necesita la actuación de muchos niveles, de las autoridades que nos ayuden y las sociedades públicas como las fundaciones para disminuir los costos de los pacientes”, en estos primeros trasplantes la Fundación Giacoman AC, apoyará con algunos de los gastos.
Añadió que la donación de órganos y los trasplantes se paralizaron a nivel nacional derivado de la pandemia y las medidas que se han tomado para seguir incentivando a la donación ha sido a través de los medios de comunicación masivos y de las páginas de las fundaciones.
El proceso de trasplante significa reducir las defensas para un paciente que recibirá un órgano (independientemente cual sea) lo que los pone en mayor riesgo a las infecciones y de acuerdo con los lineamientos nacionales, para poder llevar a cabo un trasplante el semáforo del estado debe estar en amarillo o verde.
Te puede interesar → Descubren "punto débil" del coronavirus para frenar su multiplicación
Roberto López, sostuvo que desde hace tres meses se ha tratado de abrir los programas de trasplantes pues el objetivo de iniciar es dar a conocer que ya existen las condiciones y apoyar a más pacientes.
Finalmente, expresó que en este regreso “a la nueva normalidad”, espera existan mejores condiciones para las y los pacientes, dando a conocer que el segundo y tercer trasplante están programados en el Hospital San Agustín para el 27 y 29 de mayo respectivamente.
Reactivación hasta semáforo verde
Por otra parte, Fátima Gallegos Correa, directora del Centro Estatal de Trasplantes dio a conocer que el programa de trasplantes de órganos de la Secretaría de Salud de Zacatecas se reactivará hasta que la entidad se encuentre en color verde del semáforo epidemiológico.
Lo anterior se debe -explicó la directora- a que se trata de cirugías mayores, por lo cual se debe garantizar un bajo riesgo para realizar los procedimientos quirúrgicos en los hospitales generales de Zacatecas y Fresnillo, que tienen la licencia de trasplantes renales y de córnea.
El pasado lunes, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas dio a conocer que, de continuar las cifras de casos y fallecimientos de Covid-19 en el estado, como en los últimos días, se podría ya considerar que la entidad pase a color verde del semáforo epidemiológico la próxima semana.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @elsoldezacatecas