Zacatecas, Zac.- En marzo del 2016 sellevaron a cabo las dos primeras donaciones de tejido músculo-esquelético en el Hospital General de Zacatecas (HGZ) “LuzGonzález Cosío” en beneficio de cincopacientes.
Aquella primera extracción de hueso y tendones fue realizada endos donadores de 16 y 61 años a quienes, tras un grave percance,se les declaró muerte cerebral por traumatismo cráneoencefálico.
Este importante logro en la medicina de Zacatecas fue posiblegracias al convenio de colaboración firmado en diciembre del 2015entre la Secretaría de Salud (SSZ) y Novoinjertos, el banco detejidos privado más importante del país.
Según los términos del convenio, a cambio de los injertos, laSecretaría procura las donaciones y los tejidos obtenidos sontrasladados hasta banco para su resguardo. Mientras tanto, laSecretaría obtiene el derecho de disponer gratuitamente de lostejidos que luego son solicitados. Alo largo de un año, en el hospital general se realizaron tresdonaciones de esta naturaleza, mientras que 25 pacientes ya se hanbeneficiado recibiendo injertos de hueso y tendones, informó eldirector del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), Javier FloresMuro.
Una nueva oportunidad para recuperar lasalud
Uno de los pacientes que recibieron un injerto de hueso duranteel 2016 fue un niño de menos de diez años quien tuvo fracturapatológica de húmero, lesión que casi siempre se asocia alcáncer de huesos. Los implantes permiten que se acelere el procesode reconstrucción luego de que se extirpa un tumor
Javier Flores Muro explica que la recuperación se logra en unpromedio de seis meses, lo cual depende además del tamaño delfragmento colocado. Los injertosrepresentan una ventaja no sólo para los pacientes del servicio deoncología, sino también para quienes acuden a los servicios demaxilofacial, traumatología y oftalmología, pues facilitan larecuperación y aminora los efectos secundarios de quienes sonsometidos a procedimientos reconstructivos. Otroejemplo es cuando existen lesiones de espalda que requiereninjertos de hueso donde antes era necesario que al mismo pacientese le quietara un pedazo grande de cresta ilíaca para incrustarloen la columna. Los beneficiostambién son económicos ya que en el medio privado sonprocedimientos muy costosos: un gramo de hueso cuesta alrededor demil pesos y cada tendón puede tener un precio de hasta 30 milpesos. Al respecto, el titular del Cetra afirmóque la procuración de estos tejidos se ha traducido en un ahorrodirecto para los usuarios del hospital de alrededor de 350 milpesos ya que con este convenio de colaboración el banco de tejidoaporta sin costo el 25 por ciento de los tejidos que logra procurarel mismo hospital.
Además cuando se trata de pacientes pediátricos el materialmusculoesquelético siempre es aportado gratuitamente por el bancode tejidos.
Próximamente trasplantes de piel
A través de la misma colaboración con Novoinjertos quepermitió la donación de huesos y cartílago, en este año iniciarán los primeros trasplantes depiel en el hospital “Luz González Cosío”, luego de que afinales del 2016 se realizó la primera procuración depiel.
“Esto será muy importante ya que vamos a tener la posibilidadde utilizar esta piel en los pacientes quemados que lleguen alhospital general sin costo para los pacientes”, comentó elfuncionario.
La utilización de la pieltiene el fin de acelerar la recuperación de los pacientes quesufren quemaduras de tercer grado. De acuerdo a datos nacionales dela Secretaría de Salud, el 80 por ciento de los casos son niñosmenores de cinco años y adultos mayores de 60 años con algunadiscapacidad.Las zonas del cuerpo más comunes dondese realiza el trasplante de piel son tronco, abdomen, manos ymuslos.
Novoinjertos, banco de tejidos
Novoinjertos inició operaciones en el año 2004 con losprogramas de donación para procesar y poner a disposición de losespecialistas una amplia línea de implantes para ortopedia en susdiferentes sub especialidades: medicina del deporte, traumatologia,columna, maxilofacial, odontología y cirugía Plástica.Los implantes son procesados eninstalaciones diseñadas específicamente para Banco de Tejido ensu modalidad de músculo esquelético. El objetivode la organización es proveer a la comunidad médica de implantesortobiologicos de origen cadavérico humano, cumpliendo conestándares en selección, procesamiento, calidad, seguridad yesterilidad.
Según información publicada por Novoinjertos, su labor socialllega a los pacientes más vulnerables que es la poblacióninfantil de escasos recursos, a la cual se apoya con donación deimplantes sin cuota de recuperación alguna.
Además se apoya la educación a los médicos mediante cursos yentrenamientos que difunden más el uso de este tipo de materialeshaciendo de la práctica diaria algo más sencillo y de reducir elriesgo para los pacientes y fomentando una rápida recuperación ymejora en la calidad de vida.