Un total de cien casos de neumonía se atendieron tan sólo durante la última semana en el estado de Zacatecas.
Aspacia Kusulas Tejada, subdirectora de epidemiologia de la Secretaría de Salud (SSZ) informó que la incidencia de dicha infección se disparó 58.7 por ciento.
Del 1 de enero a la fecha se acumularon 328 casos de neumonía, el mayor número de casos se han presentado en menores de cinco años de edad y mayores de 60, precisó la funcionaria.
Cabe recordar que durante el 2019 fallecieron 12 niños menores de cinco años por neumonía en el estado de Zacatecas, año en que se registraron cerca de tres mil 300 casos.
La funcionaria señaló que en el caso de infecciones respiratorias agudas (IRAS), en la última semana se notificaron 14 mil 557 casos que representó un aumento del 23.1 por ciento con relación a la semana anterior.
Por otro lado, Kusulas Tejada confirmó que al corte del sábado 25 de enero, en Zacatecas se han estudiado 535 casos probables de influenza, de los cuales se han reportado 20 positivos: ocho pertenecen al sexo masculino y 12 al femenino.
Así mismo precisó que respecto al número de decesos en la entidad zacatecana provocados por la Influenza, se han registrado dos, ambos del sexo femenino de 50 años de edad y sin antecedentes de vacunación.
Como medidas preventivas recomendó lavarse las manos, salir abrigados y evitar los lugares muy concurridos. Mencionó que es muy importante beber muchos líquidos y comer frutas y verduras anaranjadas y amarillas que ayudan mucho al sistema inmunológico.
Insistió en que se debe evitar la automedicaciones, por lo que es preciso acudir al médico cuando comienzan los primeros síntomas de infección.
Sigue leyendo: