Prácticamente ya se terminaron las vacunas que se destinaron a Zacatecas y no llegarán más hasta la tercera semana de febrero, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado.
Reconoció que las dosis aplicadas en las últimas dos semanas no alcanzaron para cubrir al cien por ciento de los trabajadores de la salud, pero sí a quienes atienden a enfermos de Covid-19.
“El presidente de la República mencionó que hubo una reducción de casi la mitad de lo que llegaría en enero y eso ya se repartió”, comentó el funcionario estatal en conferencia de prensa.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Breña Cantú dijo que de acuerdo a información de quienes tienen la responsabilidad de las campañas de vacunación, se tiene una reserva para la segunda dosis durante febrero, ya que con sólo una no se llegaría a un nivel óptimo de protección.
Señaló que con los dos cargamentos de vacunas que llegaron a Zacatecas en enero, se cubrió no sólo a los hospitales de los municipios mayores como la capital, Guadalupe y Fresnillo, sino también a hospitales comunitarios y centros de salud como los de la región Jalpa, tanto de la Secretaría como del Seguro Social.
» Actualízate con nuestra información en Telegram
Declaró que independientemente de la falta de dosis, el gobierno federal todavía no ha dado la apertura para vacunar al área administrativa del sector salud, por lo que él, como secretario, no se ha vacunado:
Sólo una parte administrativa sí se vacunó, pero sólo los trabajadores más expuestos al virus, a mí, como administrativo, no me ha tocado todavía la vacuna.
Exhortó a los médicos y enfermeras que ya se vacunaron a que no se confíen haciendo su vida normal, ya que con sólo una dosis aún pueden ser portadores del virus.
Pidió paciencia al personal de Salud faltante y al resto de la población le pidió mantenga las medidas de prevención de contagios, pues estimó, todavía se tiene enfrente un año de contingencia.
Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas
Te recomendamos el siguiente podcast: