Algunos de los últimos estudios científicos sobre el nuevo coronavirus y los esfuerzos para encontrar tratamientos y vacunas para Covid-19, muestran que ciertos grupos sanguíneos tienen menos probabilidades de contraer Covid-19.
Un estudio se suma a la evidencia de que las personas con sangre tipo O o Rh negativo pueden tener un riesgo ligeramente menor de contraer el nuevo coronavirus.
Entre 225 mil 556 canadienses que se sometieron a la prueba del virus, el riesgo de un diagnóstico de Covid-19 fue un 12% menor y el riesgo de Covid-19 grave con riesgo de muerte fue un 13% menor en las personas con el grupo sanguíneo O que en las personas con A, AB o B, informaron los investigadores.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las personas de cualquier grupo sanguíneo que eran Rh negativo también estaban algo protegidas, especialmente si tenían sangre O negativo. Las personas en estos grupos sanguíneos pueden haber desarrollado anticuerpos que pueden reconocer algún aspecto del nuevo virus, dijo a Reuters el coautor del estudio, el doctor Joel Ray, del Hospital St. Michael's en Toronto.
"Nuestro próximo estudio analizará específicamente dichos anticuerpos y si explican el efecto protector", dijo Ray.
La vitamina D no ayuda en los casos graves de COVID-19
Los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con un mayor riesgo de contraer Covid-19, pero los niveles altos de vitamina D no solucionan el problema.
Recibe nuestra información vía whatsapp
El aumento de los niveles de vitamina D en pacientes críticamente enfermos no acortó su estadía en el hospital ni disminuyó sus probabilidades de ser trasladados a cuidados intensivos, necesitar ventilación mecánica o morir, dijeron médicos brasileños.
Le dieron al azar a 240 pacientes hospitalizados con Covid-19 grave una sola dosis alta de vitamina D3 o un placebo. Sólo el 6,7% de los pacientes del grupo de vitamina D tenían niveles "deficientes" del nutriente, en comparación con el 51,5% de los pacientes del grupo de placebo, pero no hubo diferencias en los resultados, según un artículo publicado en medRxiv antes de la revisión por pares. Lo mismo sucedió cuando los investigadores se centraron en los 116 pacientes con deficiencia de vitamina D antes del tratamiento.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Los sobrevivientes de Covid-19 se benefician de la atención médica domiciliaria después de ser dados de alta del hospital, según muestran nuevos datos. Investigadores del Servicio de Enfermería Visitante de Nueva York, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Villanova estudiaron a mil 409 pacientes que recibieron atención médica domiciliaria, casi la mitad de los cuales tenían menos de 65 años.
Cuando fueron dados de alta, el 80% de los pacientes todavía tenían dificultad para respirar, la mayoría informó ansiedad o confusión, y más del 80% necesitó ayuda para caminar, vestirse y bañarse. Después de un promedio de 32 días de atención médica domiciliaria, el 94% ya no necesitaba el servicio. La gran mayoría no se recuperó por completo, pero la mayoría de los síntomas mejoraron significativamente, al igual que la capacidad de los pacientes para realizar las actividades diarias. Sólo el 10% necesitaba ser rehospitalizado, informaron los investigadores el martes en Annals of Internal Medicine.
Te recomendamos↓