Reinicio de clases a distancia estresará a los niños

Experto recomienda realizar actividades recreativas en familia que permitan aminorar el estrés y la ansiedad

Raúl García │El Sol de Zacatecas

  · lunes 12 de abril de 2021

El aumento de casos de ansiedad y depresión durante la pandemia, en gran parte se relaciona con el confinamiento, la falta de vida social y el miedo a contraer el Covid-19. / Moisés Pablo │ Cuartoscuro

El reinicio de las clases a distancia volverá a provocar un aumento en los niveles de estrés tanto de los niños como de sus padres, comentó Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental de Zacatecas.

Advirtió que a más de un año de que cerraron las escuelas de todo el país, los alumnos resienten más la falta de la convivencia con sus compañeros y maestros, la cual es necesaria como parte de su desarrollo emocional.

Aun no están acostumbrados a esta nueva forma de trabajo, con la escuela desde casa el rendimiento no es el mismo porque no se comprara con el aprendizaje que se logra de manera presencial (…) los menores llegan a desesperarse.

López García comentó que el estar diariamente en clases por video y restringidas las salidas, son factores estresantes porque impiden llevar a cabo una interacción normal y sana.

» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Aconsejó realizar actividades recreativas en familia que permitan aminorar el estrés y la ansiedad, siempre y cuando estas se puedan efectuar manteniendo las medidas preventivas de contagios de Covid-19.

Aumento de ansiedad y estrés

El aumento de casos de ansiedad y depresión durante la pandemia, en gran parte se relaciona con el confinamiento, la falta de vida social y el miedo a contraer el Covid-19.

En entrevista informó que al pasar Zacatecas al color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, se triplicó el número de consultas realizadas en el Hospital de Especialidades en Salud Mental se triplicó.

Millones de estudiantes regresan a clases virtuales el lunes

Roque Edmundo destacó que antes de la pandemia, la mayoría de los pacientes eran adultos, pero ahora se ha generalizado a prácticamente todas las edades, incrementándose el número de adolescentes que requieren atención mental.

Mencionó que mientras la emergencia sanitaria se mantiene, también sigue en aumento el “síndrome de la cabaña”, el cual se manifiesta como temor al exterior, rechazo a las personas de afuera y a todos los factores que representen algún factor de riesgo por la pandemia.

Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas