Se han registrado siete casos sospechosos de dengue en Zacatecas, informó Roberto Hernández Dávila, responsable del programa de enfermedades trasmitidas por vector de la Secretaría de Salud (SSZ).
Aunque ninguna de las pruebas realizadas a estos pacientes fue positiva, se reforzaron las medidas de prevención ante el inicio de las lluvias en territorio estatal, ya que estas provocan la proliferación del mosquito que trasmite la enfermedad.
El año pasado se registraron 17 casos no graves de dengue en el estado de Zacatecas, de los cuales 14 se concentraron en la comunidad de Tayahua, Villanueva.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Cabe recordar que el número total de contagios del 2020 equivale a una disminución del 77 por ciento respecto al año previo, cuando se confirmaron 84 positivos.
Para mantener baja la incidencia de dengue en la entidad la Secretaría de Salud retomó las campañas de aplicación de larvicida en cinco localidades prioritarias que históricamente registran la mayor cantidad de contagios: Tabasco, Jalpa, Juchipila, Moyaha y la jurisdicción sanitaria de Tlaltenango.
Recibe nuestra información vía whatsapp
En caso de detectarse una alta densidad de mosquitos, se tiene previsto llevar a cabo la nebulización de las calles.
Roberto Hernández recordó que el año pasado se suspendió la aplicación del larvicida en domicilios, debido a las restricciones impuestas con motivo de la pandemia.
Explicó que la presencia del dengue es estacional, por lo que se espera un repunte de casos entre los meses de septiembre y noviembre.
Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de 4 a 7 días; los principales son: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos, erupción en la piel parecida al sarampión, náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.
Te recomendamos↓