Aunque concluyó la temporada alta de este padecimiento trasmitido por la picadura de mosquito, siguen confirmándose nuevos contagios principalmente en la región del cañón de Juchipila.
Del total de casos, 24 son importados –en su mayoría de los estados de Jalisco y Nayarit- mientras que 48 son considerados autóctonos.
Juchipila y Moyahua de Estrada son los municipios con el mayor número de casos autóctonos, con 27 y 13 respectivamente; le siguen Jalpa y Tabasco con tres y uno en Apozol y Nochistlán.
A nivel nacional se han registrado 32 mil 630 contagios; Jalisco, Veracruz y Puebla encabezan la lista con ocho mil 856, ocho mil 526 y mil 358; mientras que en Tlaxcala y la Ciudad de México no se han registrado casos autóctonos.
La Secretaría de Salud no ha certificado que la muerte de una maestra del municipio de Juchipila fuera provocada por dengue hemorrágico.
Según consta en las estadísticas anuales, Zacatecas sigue siendo una de las 20 entidades sin defunciones; a nivel nacional se contabilizan 108 muertes por dengue.
El responsable del programa de Enfermedades Trasmitidas por Vector de la Secretaría, Roberto Hernández informó recientemente que continuarán los operativos para prevenir contagios en el Cañón de Juchipila mediante fumigaciones y acciones de limpieza.
El funcionario exhortó a la población no automedicarse, sino acudir de inmediato a atención médica en caso de presentar los síntomas: malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor atrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones.
Te recomendamos: