El guayule (Parthenium argentatum) es un arbusto nativo de las zonas áridas del centro-norte de México, se puede encontrar en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua y en el sur de Texas. Esta planta es capaz de producir hule de manera natural, además de que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.
Según la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadores extrajeron del guayule compuestos, en los que encontraron propiedades anticancerígenas y antinflamatorias, que reducen el tamaño de un tumor canceroso hasta en 80 por ciento.
El guayule “produce hule natural y se explota industrialmente; como desecho de esa producción, se generan grandes cantidades de resina”.
_________________________________________________________________________________________________
➡️➡️ Recibe nuestra información en whatsapp envía la palabra “ALTA” al 492-173-08-68
_________________________________________________________________________________________________
Unos de los compuestos que han analizado son los efectos de dos metabolitos secundarios de la planta: Argentatina A y Argentatina B.
“Tras 15 años de trabajo, han comprobado en modelos biológicos, inoculados con cáncer humano, que el efecto antinflamatorio de estos compuestos reduce el tamaño del tumor canceroso hasta en 80 por ciento”.
Las Argentatinas A y B son buenos agentes antinflamatorios, pero su acción contra células de cáncer es modesta, pPara lograr mayor efectividad, los especialistas dirigieron ambos compuestos no directamente al tumor, sino al microambiente tumoral que lo rodea.
Video recomendado ⬇️
“Observamos una disminución notable del volumen tumoral. Los mejores resultados ocurren cuando administramos estos metabolitos tres veces por semana. No son compuestos tóxicos como ocurre con los medicamentos convencionales”, dijo un investigador sobre la planta endémica de Zacatecas.
Te recomendamos: Lavar el pollo y la carne es una pésima práctica; aquí te explicamos por qué
La patente del proyecto de estudio del guayule, respecto a sus propiedades contra el cáncer, está en proceso, en conjunto con una empresa mexicana dedicada a productos naturales, que tendrá la transferencia tecnológica para hacer un fármaco que pueda llegar al mercado.
Las pruebas químicas en humanos iniciarán posteriormente, por lo que aún faltan algunos años de estudios para que el producto esté disponible en el mercado.
│Escucha nuestro podcast│